Amplio operativo de patrullaje preventivo en toque de queda en la ciudad de Punta Arenas

Sábado 16 de mayo de 2020

En el dispositivo desplegado con patrullas fijas y móviles se realizaron un total de 266 controles vehiculares, con un saldo de 424 personas controladas que transitaban a pie o vehículos, y de las cuales se procedió a 33 detenciones, procedimientos que fueron coordinados con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
Operativo de patrullaje preventivo en la ciudad de Punta Arenas.

Punta Arenas.- En el marco del actual Estado de Excepción Constitucional y la vigencia del Toque de Queda a nivel nacional, diferentes unidades y reparticiones de la Armada de Chile en todo el territorio se han desplegado en acciones de control preventivo orientadas al apoyo y resguardo de la comunidad, con el objetivo de prevenir la propagación del Coronavirus.

De esta manera en Punta Arenas se efectúo un amplio despliegue en el sector de responsabilidad, planificación realizada en concordancia a las instrucciones del Jefe de la Defensa Nacional, General de División Rodrigo Ventura, para incrementar la presencia y controles en la capital regional.

De esta manera se desarrollaron patrullajes de unidades y reparticiones dependientes de la Base Naval “Punta Arenas”, Gobernación Marítima y el Destacamento de Infantería de Marina N° 4 “Cochrane”, en donde el fuerte viento y bajas temperaturas durante las horas de la noche no fueron impedimento para el desarrollo de las tareas asignadas.

En el dispositivo desplegado con patrullas fijas y móviles se realizaron un total de 266 controles vehiculares, con un saldo de 424 personas controladas que transitaban a pie o vehículos, y de las cuales se procedió a 33 detenciones, procedimientos que fueron coordinados con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

El Capitán de Fragata Claudio De la Fuente, segundo comandante de la Base Naval Punta Arenas, señaló que “el operativo se realizó con otras reparticiones de la Tercera Zona Naval, dividiendo nuestra área de responsabilidad en tres cuadrantes.  Con este objetivo se dispusieron de 11 patrullas de la Base Naval, 6 patrullas del DIM N° 4 “Cochrane” y 4 patrullas compuestas entre la Gobernación Marítima y la Capitanía de Puerto de Punta Arenas”.

El Capitán de Fragata Patricio Vera, comandante del DIM N° 4 “Cochrane”, afirmó “las acciones desarrolladas buscan apoyar a la comunidad, que en su gran mayoría cumple con las medidas de autocuidado. El cumplimento del Toque de Queda tiene como objetivo mantener las distancias sociales y los puntos de reunión, todo esto orientado a la prevención de la propagación del Coronavirus, en donde diferentes personas han sido detenidas transitando sin salvoconducto, en donde también se ha constatado el consumo de alcohol”.  

De esta manera las labores realizadas en conjunto con las policías ha sido fundamental, dado los diferentes procedimientos que se llevan a cabo en relación a las infracciones y faltas, al igual que otras situaciones de emergencia y cotidianas que se desarrollan en el actual contexto de emergencia sanitaria.

En este sentido el Teniente Jonathan Venegas, perteneciente a la sección del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, comentó “durante este período de crisis sanitaria que hemos estado afrontando a nivel país y global, hemos tenido exhaustas noches y largas jornadas junto al personal de la Armada de Chile con quienes hemos compartido varis experiencias, múltiples encuentros y trabajo en cooperación conjunto, donde hemos desarrollado metodologías y protocolos para poder sobrellevar esta pandemia”.

 El operativo de patrullaje preventivo realizado es una de las diversas tareas que la Armada de Chile desarrolla en apoyo a la comunidad, en el actual contexto de emergencia sanitaria, prestando colaboración en distintas acciones de apoyo social como distribución de alimentos y enseres, además del resguardo y control en vacunatorios y zonas comerciales, cumpliendo con el supremo mandato enmarcada en sus áreas de misión de Emergencia Nacional y Protección Civil, así como también en el Desarrollo Nacional y Acción del Estado.