Amplio despliegue de la Armada permitió rescatar a 6 personas durante fin de semana largo

Lunes 5 de noviembre de 2018

En la mayoría de los casos originados en distintas playas del litoral central, la imprudencia frente a las marejadas o la concurrencia a playas no aptas para el baño fueron los factores comunes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
El rápido accionar de la Autoridad Marítima fue clave para evitar los casos pasaran a mayores

Fueron distintos casos que se produjeron en el litoral central, donde tanto turistas extranjeros como chilenos se vieron expuestos a situaciones de riesgo. En total, la Armada rescató a 6 personas, quienes vivieron distintas situaciones de emergencias en las playas.

El primer caso se registró el viernes 2 de noviembre, cerca de las 16:00 horas, donde 3 ciudadanos de nacionalidad china estaban de paseo por el sector de Laguna Verde en Valparaíso. En el lugar intentaron llegar hasta una pequeña playa escondida, la cual queda ubicada en una zona de roqueríos y no está apta para el baño. Con el paso de las horas el oleaje y las marejadas subieron, dejándolos encerrados, sin opción de salir. Rápidamente se activaron los protocolos de emergencia, llegando personal naval en un helicóptero al lugar. Los 3 turistas chinos fueron rescatados, sin embargo, uno de ellos ya venía en estado grave y no sobrevivió, falleciendo en el Hospital Carlos Van Buren. Los otros dos extranjeros rescatados sobrevivieron a la emergencia.

El segundo caso también tiene en común el tema de las marejadas. Dos surfistas quedaron atrapados por la corriente y las fuertes olas en la playa El Quisco. El rescate se realizó cerca de las 20:00 horas, donde personal del Destacamento Aeronaval logró rescatarlos y en buen estado de salud.

“El trabajo del personal del Destacamento Naval fue muy positivo. Nosotros nos entrenamos todo el año para todo tipo de eventos que se producen en las playas por los bañistas, que a veces no le tienen mucho respeto a las marejadas y a las olas. Nosotros estamos siempre 24/7. Nos importa llegar lo más rápido posible para rescatarlos. Salvar una vida siempre será lo más importante para nosotros”, detalló el piloto del helicóptero que estuvo a cargo, Teniente Segundo Santiago Jaman.

Otro caso tuvo lugar el domingo 4 de noviembre en la playa de Cartagena Chico. Cerca de las 14:30 horas un patrullaje costero evidenció a un bañista en las cercanías de las rocas pidiendo ayuda. En esa línea, un nadador de rescate naval llegó hasta el lugar, logrando rescatarlo.

“Todos estos accidentes tienen algo en común: el riesgo y el desconocimiento del área. A veces el exceso de confianza pone en riesgo las situaciones. Los turistas por curiosidad cometen imprudencias. Por ello que si la gente del sector ve a un turista debería comentarle las zonas que son riesgosas”, detalló el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Juan Guajardo, quien se refirió frente a estas situaciones de emergencia.

El llamado de la Autoridad Marítima es siempre tomar los resguardos necesarios, sobre todo los fines de semana largos donde muchas familias se acercan al litoral central a disfrutar de la costa. Tomar las precauciones de las alertas de marejadas y no exponerse a playas que no están aptas para el baño. Además de llamar al número 137 cuando vean situaciones de riesgo en las playas del país.