Almirante Muñoz expuso sobre el Cambio Climático en Washington

Miércoles 26 de junio de 2019

El Director de la ANEPE dejó entrever el aporte que pueden realizar las FF.AA. ante este tema, sobre todo en nuestro país ante los últimos sucesos meteorológicos ocurridos en la zona sur durante mayo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
El Almirante Muñoz durante su visita a Estados Unidos

Estados Unidos. El martes 25 de junio el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), Contraalmirante Leonel Muñoz, realizó una exposición ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID) en Washington DC, la que tuvo un especial interés tomando en cuenta que Chile será a fin de año el anfitrión de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas bajo el lema “Tiempo de actuar”.

Esta cumbre se trata sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países. Es así que Chile será sede, entre el 2 y 13 de diciembre, de la COP 25 que busca impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta, buscando fijar criterios en el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de los países.

“El cambio climático es hoy un tema crucial para el futuro de la humanidad y plantea diversos retos a la Seguridad y Defensa. Sus efectos pueden ser cada día más violentos como más frecuentes. Sin ir más lejos, el inédito tornado y las trombas marinas que afectaron la zona centro sur de Chile a fines de mayo grafican lo aseverado”, comentó el Director de la ANEPE durante su exposición.

Agregando que “en las últimas 2 décadas, el número de desastres se ha duplicado de 200 a más de 400 al año, donde 9 de cada 10 se relacionan con el clima actual. Chile, según un reciente informe ONU, es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático por su posición geográfica y por ser parte del cordón de fuego del Pacífico”.

Es así que la Defensa está llamada a cumplir un papel relevante y en el caso nacional juega un rol prioritario en la prevención, preparación y mitigación, asumiendo el control cuando se ha decretado un Estado de Excepción Constitucional.

“Podemos afirmar que las FF.AA. son las únicas con suficiente capacidad y recursos humanos para reaccionar como se requiere ante una catástrofe. Y lo han tenido que hacer respondiendo a numerosos desastres y ayudando en la distribución de agua, combate a la proliferación del Sika, búsqueda de víctimas por inundaciones y combate de incendios forestales, como los que afrontamos en Chile y que afectaron a varias regiones. La experiencia enseña también que la cooperación internacional es clave. No es cosa de uno o de algunos países, es global. Ninguno puede enfrentarlo solo”, enfatizó el Almirante Muñoz.

Cabe destacar que este año el Gobierno de Chile ha propuesto como temas de discusión para la COP 25 el cuidado de los océanos y la Antártica, la importancia de la electromovilidad y energías renovables, potenciar la economía circular y la protección de ecosistemas, bosques y biodiversidad.

Durante su exposición, el Almirante Muñoz fue acompañado por el Jefe de la Misión Militar de Chile, General de Brigada Carlos Castillo, y presidió el evento el Presidente del Consejo de Delegados, el General de Brigada del Ejército del Perú, Carlos Castañeda.