Usted está en: Portada / Noticias Navales

Almirante Leiva asumió como nuevo Comandante en Jefe de la Armada

Domingo 18 de junio de 2017

Tras cuatro años de gestión el Almirante Enrique Larrañaga deja su cargo como Comandante en Jefe de la Armada de Chile.

Imagen foto_00000001
La Presidenta Michelle Bachelet ingresando a la Escuela Naval "Arturo Prat"

Valparaíso. En una ceremonia presidida por Su Excelencia la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó hoy el Cambio de Mando del Comandante en Jefe de la Armada. La solemne ceremonia, realizada en el Patio del Buque de la Escuela Naval "Arturo Prat", contó con la presencia del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, Ministros de Estado, Autoridades nacionales y locales, comandantes en jefe de armadas amigas e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con el arribo de Su Excelencia, la que fue recibida por el Comandante en Jefe saliente de la Institución, Almirante Enrique Larrañaga Martin, donde recibieron los Honores de Ordenanza y el saludo del Destacamento de Presentación.

Tras el izamiento del Pabellón Nacional, la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic hizo lectura de los respectivos Decretos Supremos, en donde el Almirante Larrañaga se acoge a retiro y se designa como nuevo Comandante en Jefe de la Armada al Almirante Julio Leiva Molina.

Posteriormente, y en uno de los momentos más simbólicos de la ceremonia, se procedió al arriado de la Insignia de Mando del Almirante Larrañaga, con honores de pito y corneta, incluyendo una salva de 17 cañonazos, procediéndose después al despliegue de la Insignia de Mando del Almirante Leiva como nuevo Comandante en Jefe. Luego, el Almirante Leiva hizo entrega de la Insignia de Mando al Comandante en Jefe de la Armada saliente.

Previo a la imposición de la Condecoración "Presidente de la República" en el Grado de "Collar de la Gran Cruz" al Almirante Julio Leiva, por parte del Presidente de la República, el Almirante Larrañaga se dirigió a los presentes realizando una reseña de su labor como Comandante en Jefe de la Institución, haciendo un análisis de lo que fueron sus tres ejes de gestión, en el que destacó al  “Completar la recuperación de la Base Naval de Talcahuano y el posicionamiento de la fuerza, la racionalización de la logística institucional y mejorar la calidad de vida de nuestro personal, todo lo anterior con el fin de tener una marina eficiente y feliz”.

 Del mismo modo dio la bienvenida a su sucesor señalando que: "Le tocará conducir a la Armada por la senda de la modernidad pero conservando los valores de nuestra institución, le deseo de todo corazón viento a un descuartelar y buena mar".

 Finalmente, agradeció al Alto Mando Naval que lo acompañó durante estos cuatro años, al personal de Oficiales y Gente de Mar, a los Oficiales de la Reserva Naval, la Presidenta de la República y todas las autoridades con las que trabajó durante su periodo, a su familia y amigos, por el apoyo, comprensión y estímulo permanente para continuar siempre adelante.

La ceremonia concluyó con la interpretación del Himno de la Armada, cerrando con los Honores de Ordenanza a Su Excelencia la Presidenta de la República.

Una vez finalizada la ceremonia, el nuevo Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, indicó que "Esta institución está conformada por hombres y mujeres de nuestra patria que cumplen diariamente su deber y pretendo liderarla como corresponde para que la marina siga teniendo ese pedestal que tiene y siga cumpliendo sus tareas propias en el ámbito de la defensa, del desarrollo económico, de la política exterior y también al servicio de la comunidad”.