Almirante Julio Leiva presidió graduación en Academia Politécnica Naval

Miércoles 11 de diciembre de 2019

Además se realizó la entrega del premio “Gran Premio Armada de Chile” a los alumnos que egresaron como especialistas con el primer lugar de su respectiva área académica.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000028
707 Grumetes realizaron hoy el Juramento a la Bandera.

Viña del Mar. El miércoles 11 de diciembre en el Patio de Honor del Campus “Jaime Charles” se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera de 707 Grumetes, así como la premiación y graduación de 711 nuevos especialistas entre Oficiales y Personal de Gente de Mar.

La actividad que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, contó con la presencia de los Subsecretarios de Defensa y para las Fuerzas Armadas, respectivamente, ex Comandantes en Jefe de la Institución, autoridades civiles, integrantes del Alto Mando Naval, representantes de Marinas de países extranjeros, miembros de otras ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad, invitados especiales y familiares de los graduados.   

En la ocasión, se dirigió a los presentes el Director de la Academia Politécnica Naval Capitán de Navío Pablo Cifuentes, quien destacó los aspectos propios de la formación académica integral recibida por los alumnos que egresan como nuevos especialistas para la Institución, señalando; "la preparación sostenida de nuestro personal que se desempeña en unidades operativas y reparticiones en tierra, es sin dudarlo, un reflejo de nuestra vocación de servicio a la nación entera, por ello todos los miembros de la Institución deben crear valor para el país, sobretodo, en los nuevos escenarios a los que estarán enfrentados”.

Posteriormente el Director de la Academia Politécnica Naval se dirigió al Personal de Gente de Mar graduado, señalando, “Dentro de un momento, realizarán el compromiso más sagrado que puede hacer un hombre y una mujer que ha elegido la carrera naval, compromiso en el que manifestarán lealtad incondicional a la patria que los vio nacer”.

Tras la Salva de Honor y el Juramento a la Bandera realizado por los 707 grumetes, el Comandante Cifuentes finalizó su alocución con unas palabras dirigidas a los 93 oficiales, 618 personal de gente de mar, destacando un oficial de Carabineros de Chile, así como personal del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y dos representantes de la Armada de México. “A contar de hoy, todos los que se gradúan, cuentan con los conocimientos necesarios para servir a la Marina y a sus respectivas instituciones. Hemos formado líderes con espíritu y ganas de saber, han logrado aprender por sí mismos, pero deberán seguir perfeccionándose. Vendrán otros desafíos donde deberán aplicar lo aprendido y capacitarse para ir en la línea con el desarrollo tecnológico”.

PREMIACIONES A LOS ALUMNOS DESTACADOS AÑO 2019

La actividad continuó con la premiación del personal de gente de mar que egresó como especialistas con el primer lugar. La condecoración “Ministro de Defensa Nacional” y el premio “Armada de Chile” fueron entregados al Marinero 1° Jordan Tapia y al Grumete Infante de Marina, Jerko Ponce, tras egresar con el primer lugar del curso Especialidades Mecánicas de Armas y del curso de Especialidades Básicas de Armas, respectivamente. Asimismo el grumete Fernando Iraira fue premiado tras egresar con el primer lugar del curso “Grumete Naval Formación Matriz”.

Posteriormente se realizó la premiación de los oficiales egresados, recibiendo la Medalla al Mérito Profesional “Ministro de Defensa Nacional” el Teniente 2° Emilio Araya, tras egresar con el título de Ingeniero en Sistemas Navales con el primer lugar del curso.

Asimismo se realizó la entrega del premio “Gran Premio Armada de Chile” a los alumnos que egresaron como especialistas con el primer lugar de su respectiva área académica. En esta oportunidad los alumnos premiados fueron el Teniente 2° Emilio Araya por Ingeniería en Sistemas Navales, el Teniente 2° Francisco Saver por el área de Ingeniería Naval, el Teniente 2° Infante de Marina Sergio Contreras, la Teniente 2° Abastecimiento Aracely Ferruzola y el Teniente 2° Litoral Héctor Martínez.

La premiación finalizó con la entrega de la “Medalla Cruz de Malta” a los Tenientes Araya y Saver, las que fueron recibidas de manos del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, quien fue acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marcos.

La ceremonia finalizó con la entrega de títulos a los nuevos especialistas de la Institución, los que en el caso de los Oficiales lo hacen como profesionales, mientras que en el caso del personal de Gente de Mar, lo hacen ostentando títulos técnico de nivel superior.