Almirante Julio Leiva participó en Foro ICARE por el “Mes del Mar”

Jueves 3 de mayo de 2018

Durante su intervención, el Comandante en Jefe de la Armada hizo un repaso por lo que han sido estos 200 años de la Institución y su importancia para el país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Almirante Leiva fue el primero en exponer en el Foro de Icare

Santiago. El jueves 3 de mayo en CasaPiedra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, se presentó en el Foro “Mar de Chile: Un océano de oportunidades” organizado por ICARE en el marco del Bicentenario de nuestra Institución e inauguración del “Mes del Mar”.

Con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina, el Alto Mando Naval e invitados especiales, el foro abordó cómo la historia, cultura y desarrollo de Chile han estado tradicionalmente ligados a nuestro mar.

Algo que la Armada de Chile sabe y el Almirante Leiva ratifica al comentar que “somos un país tricontinental, tenemos una costa aproximadamente de 4.300 kilómetros que requiere ser protegida y resguardada. Junto a las posesiones insulares de Isla de Pascua, Salas y Gómez, Archipiélago Juan Fernández e Islas Desventuradas se genera una Zona Económica Exclusiva de 3 millones 400 mil kilómetros cuadrados que también deben ser protegidos y resguardados, y que equivalen a 4,5 veces la superficie terrestre de Chile y la décima en tamaño del mundo”.

También destacó el apoyo que la Institución ha entregado siempre a la ciudadanía cuando han ocurrido desastres naturales. Así como el poder naval y marítimo que hemos alcanzado y que este año se materializa en que durante la participación en Rimpac, la Armada de Chile asumirá la responsabilidad de convertirse en la primera marina no angloparlante en conducir el Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas o Combined Force Maritime Component Commander (CFMCC).

Finalmente el Almirante Leiva comentó que “somos 26 mil hombres y mujeres comprometidos con nuestro país, leales, profesionales, y dispuestos a cumplir con el juramento de servicio si la Patria así lo mandare y estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para ir adaptándonos a la velocidad que el Chile contemporáneo requiere. Para construir un Chile mejor, todos arriesgamos algo: algunos su capital, otros su trabajo, y otros nuestra vida”.

Quienes también se sumaron a las exposiciones en el Foro fueron Daniel Fernández, Presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (CAMPORT), y Osvaldo Ulloa, Doctor en Oceanografía en la Dalhousie University de Canadá e investigador de la Universidad de Concepción. Mientras que las palabras de cierre estuvieron a cargo de Claudio Muñoz, Presidente de ICARE.