Academia de Guerra Naval egresa nueva generación de Oficiales Especialistas en Estado Mayor

Martes 11 de diciembre de 2018

Con la presencia de altas autoridades civiles y militares, nacionales y extranjeras, se realizó este 11 de diciembre la ceremonia de graduación del Curso de Estado Mayor 2018.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El Capitán de Corbeta Rodrigo Agüero egresó con el primer lugar su promoción

Viña del Mar. La actividad que se realizó en el Auditórium Almirante Justiniano de la Academia de Guerra Naval, fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, integrantes del Alto Mando Naval y de las Fuerzas Armadas, representantes diplomáticos, familiares de los graduados e invitados especiales.

En esta oportunidad se graduaron como especialistas de Estado Mayor 4 Capitanes de Fragata y 28 Capitanes de Corbeta de la Armada de Chile, a los que se sumó 1 Oficial de Ejército, 1 Oficial de la Fuerza Aérea y 4 Oficiales extranjeros, provenientes de Argentina, Brasil, México y El Salvador.

El Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Juan Andrés Helmke, dirigió unas palabras en las que destacó el nivel académico alcanzado por los Oficiales alumnos, las competencias logradas a través del curso y el proceso de análisis que desarrollaron los alumnos para abordar soluciones innovadoras a problemas complejos.

Del mismo modo, el Comandante Helmke realizó una reflexión sobre los constantes cambios a nivel global en las distintas, destacando al especialista en Estado Mayor como un analista flexible y reflexivo, de pensamiento crítico, características que no podrán ser reemplazadas por el avance tecnológico y que son de gran importancia para los intereses de la patria y de la Institución.

“Egresan con múltiples herramientas como Oficial de Estado Mayor, pero el Liderazgo, la Planificación, el Análisis y la Comunicación, han sido transversales a lo largo del año en todas las actividades desarrolladas en la Academia. Estas herramientas serán la base para la nueva etapa que hoy inician”, enfatizó el Comandante Helmke.

El Director de la Academia de Guerra Naval finalizó sus palabras agradeciendo a las familias de los alumnos por el apoyo entregado durante el curso, así como a los Oficiales invitados extranjeros e interinstitucionales por su visión, aporte y perspectiva de las distintas temáticas. Del mismo modo, hizo un público reconocimiento al cuerpo docente del plantel por su entrega profesional en la formación de esta nueva generación de especialistas.

Posteriormente se efectuó la entrega de diplomas y la imposición de la Medalla “Minerva” a los nuevos especialistas en Estado Mayor, dando paso a la entrega del “Premio Comandancia en Jefe de la Armada”, e imposición de la Condecoración “Cruz de Malta” y Medalla “Ministro de Defensa Nacional” al Capitán de Corbeta Rodrigo Agüero, quien egresó con el primer lugar su promoción, quien al finalizar la ceremonia de graduación, señaló sentir un gran orgullo al egresar con el primer lugar del curso 2018 y expresó que una de las herramientas que utilizará en el corto plazo, será el ejercicio del liderazgo en su próxima repartición.