44 niños de Queule y Lago Neltume participaron en el “Acercamiento Mar y Cordillera”

Sábado 1 de junio de 2019

La actividad organizada por las Alcaldías de Mar de Queule y Puerto Fuy se realizó por segundo año consecutivo y permite a los menores hacer un intercambio de los lugares que habitan y conocer la realidad del otro.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Los menores de la escuela "Padre Isidoro" de la localidad de Queule de la Región de la Araucanía y los de la escuela "Lago Neltume", Región de los Ríos fueron los que participaron de la actividad.

Con el fin de dar el cierre al Mes del Mar se realizó por segundo año consecutivo el encuentro denominado "Acercamiento Mar y Cordillera", el cual se llevó a cabo en dos tandas, la primera el 29 de mayo en donde un grupo de 25 niños pertenecientes a la escuela “Padre Isidoro”, emplazada en la localidad de Queule de la Región de la Araucanía, pudieron visitar por primera vez Puerto Fuy y sus alrededores. 

En este lugar fueron recibidos por la escuela Intercultural “Lago Neltume”, donde los niños compartieron un desayuno para luego batirse en un partido de Palin. Posteriormente se trasladó a los niños hacia Puerto Fuy, donde se embarcaron en la barcaza del mismo nombre para realizar una navegación por el Lago Pirihueico, para ir luego a la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde a través de un tour pudieron disfrutar del salto Huilo Huilo y del Puma, el sendero de los jabalíes y los ciervos, además de conocer el museo que existe en medio del frondoso bosque.

El día 30 de mayo, en tanto, les correspondió a los 19 niños de la escuela “Lago Neltume”, ubicada en la localidad del mismo nombre, comuna de Panguipulli en la Región de los Ríos, visitar la escuela “Padre Isidoro”.

Esta vez los niños conocieron por primera vez el mar y los productos que se extraen de éste, realizaron una navegación por el Río Queule hacia el mar, lugar donde se pudieron avistar algunas Toninas, para finalizar con un partido de fútbol en la playa que fue amenizado por una intensa lluvia.

Fue el Alcalde de Mar de Queule, Sargento 2° Cristian Guajardo,  quien entregó detalles de cómo se gestó esta actividad. “En conjunto con mi simil de Puerto Fuy, el Sargento 2° Juan Hormazábal, realizamos esta actividad de intercambio cultural con niños bastante vulnerables, debido a la localidad de donde nos encontramos no cuentan con los medios para poder salir y conocer, así que esta iniciativa la comenzamos a realizar el año pasado consiguiendo recursos municipales, de la Armada y particulares que participan logrando una grata jornada para estas niños, los cuales quedan encantados, ya que algunos nunca habian salido, no conocían el mar, no conocían los recursos, no conocían la montaña. Este año los colegios beneficiados fueron 2, durante el año realizamos otro tipo de actividades con ellos para integrarnos y lograr que sea una Armada cercana para la comunidad".

El fin de la actividad es generar lazos con la comunidad y cumplir con la premisa de mostrar una Marina cercana a la gente. Ellos continuarán realizando esta labor cumpliendo los sueños de los pequeños que,  por una u otra razón, no pueden disfrutar de las bondades de nuestro país.