43 Salvavidas renovaron su matrícula en Playa Torpederas de Valparaíso

Sábado 14 de noviembre de 2020

Este año en particular debido a la pandemia por Covid 19, la Autoridad Marítima realizó adecuaciones al proceso de examinación práctico, tomando en su ejecución los resguardos sanitarios correspondientes; de igual forma, la evaluación sólo fue realizada al personal que ya poseía la condición de Salvavidas y requería realizar una revalidación de su matrícula

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
La Capitanía de Puerto de Valparaíso realizará nuevamente la examinación práctica de Salvavidas el día viernes 27 de noviembre en playa las Torpederas.

Valparaíso. La Autoridad Marítima realiza cada año diversas actividades dentro de la etapa de preparación para enfrentar la temporada estival, con el objeto de que las playas y balnearios cumplan con todas las exigencias de seguridad dispuestas y de esta forma las personas concurran a ellas y estén protegidas. Dentro de estas actividades, hoy se realizó la examinación práctica de los postulantes  a obtener  la licencia de Salvavidas, los cuales se constituyen como un componente vital para actuar ante emergencias marítimas.

Este año en particular debido a la pandemia por Covid 19, la Autoridad Marítima realizó adecuaciones al proceso de examinación práctico, tomando en su ejecución los resguardos sanitarios correspondientes; de igual forma, la evaluación sólo fue realizada al personal que ya poseía la condición de Salvavidas y requería realizar una revalidación de su matrícula, lo que contribuyó a respectar las disposiciones sanitarias vigentes.

Fue el Capitán de Puerto de Valparaíso (S), Capitán de Fragata Norman Ahumada, quien detalló el proceso realizado en el balneario las Torpederas, "postularon 44 personas para renovar su matricula de salvavidas, de ellos son 41 hombres y 3 mujeres. Se han tomado una serie de resguardos sanitarios para poder realizar la actividad de forma segura, se delimitó el área, y se desplegó su unidad marítima LSR "4428" quien controló a las embarcaciones que pudiesen intervenir en el desarrollo de éstas, el bote de goma actuando como plataforma de rescate y apoyo al personal de buzos, nadadores de rescate y ambulancia".

La matrícula de Salvavidas es el documento oficial mediante el cual una persona se encuentra habilitada por la Autoridad Marítima para desempeñar esta labor en las playas y balnearios del país, siendo necesario para su obtención aprobar un estricto proceso de evaluación teórico y práctico.

Los salvavidas deben contar con varias competencias, una teórica relacionada con el conocimiento de la reglamentación marítima vigente, tener una salud compatible y la capacidad física para poder  rescatar a una persona en el mar.  En el caso de las recomendaciones entregadas por la Autoridad Sanitaria para la concurrencia a las playas, son los Concesionarios los llamados a adoptarlas e internalizarlas en su gestión, guiando y orientando al personal de Salvavidas sobre ésta materia, pero siempre teniendo presente que el trabajo de un Salvavidas en una playa o balnearios es velar por la seguridad en el mar de las personas y proceder a su rescate en caso que se presente una emergencia marítima, siendo un importante brazo de acción de la Autoridad Marítima en esta materia.

Las Pruebas

Para aprobar y obtener la renovación de la matrícula, debieron correr 50 metros en arena donde se evalúa su capacidad aérobica y nadar 75 metros estilo crol, ambas pruebas (correr y nadar) en un tiempo máximo de dos minutos.  Como medida sanitaria especial para prevenir el COvid 19, se dispuso en la playa de dos carriles, uno paa cada postulante, exigiéndose el uso de mascarillas y el distanciamiento físico en todo momento, además de una declaración jurada que no poseían síntomas asociadas al COVID.

La Capitanía de Puerto de Valparaíso realizará nuevamente la examinación práctica de Salvavidas el día viernes 27 de noviembre en playa las Torpederas, para lo cual se invita a las personas que cumplan con los requisitos dispuestos a inscribirse y rendir la correspondiente evaluación.