4 mil 800 efectivos harán frente a una eventual emergencia por incendios forestales en el Bío Bío

Jueves 7 de febrero de 2019

Armada, Ejército, Carabineros y PDI unificarán esfuerzos en tareas de orden y seguridad, así como apoyo logístico en las zonas afectadas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
El Contraalmirante Huber junto a autoridades sobrevolaron la zona afectada para hacer una evaluación de las áreas afectadas

Concepción. Publicado el decreto que declara el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región del Bío Bío, el Contraalmirante Carlos Huber, asumió la mañana del miércoles 6 de febrero el mando del territorio regional, en calidad de Jefe de la Defensa Nacional, quedando bajo su dependencia las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad pública que se encuentren presentes en la zona de la catástrofe, según lo establece el primer bando difundido por la autoridad.

La primera actividad del Contraalmirante Huber fue sobrevolar el territorio regional junto al Intendente, Jorge Ulloa, y al Jefe de la Octava Zona de Carabineros Bío Bío, General Rodrigo Medina, quienes realizaron una evaluación de las áreas afectadas por los focos de incendio, que se concentran en las provincias de Arauco y Bío Bío, los que según el informe de la Conaf en su mayoría se encuentran controlados, excepto uno de Tirúa, que está en estado de combate y un segundo siniestro al norte de Los Ángeles.

En un primer balance, el Intendente Ulloa indicó que “es satisfactorio ver que los trabajos han dado resultado. Estamos moderadamente tranquilos porque tenemos una pequeña baja en las temperaturas, pero éstas pueden volver a subir y provocar dificultades”.

El Jefe de la Defensa Nacional del Bío Bío, quien habilitó su puesto de mando en el Regimiento N°6 “Chacabuco”, donde opera su Estado Mayor, integrado por servidores del Ejército, Armada, Carabineros y PDI, agregó que con respecto a la seguridad interior “no hay vidas humanas involucradas porque los focos de incendio no están cerca de centros urbanos, por lo que desde el punto de vista de la seguridad ciudadana estamos muy tranquilos a la fecha”.

Medios disponibles

En relación a los medios disponibles, el Contraalmirante Huber indicó que está al mando de aproximadamente 4 mil 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, contingente que está integrado por servidores del Ejército, Armada, Carabineros y PDI “de los cuales la mitad de ellos están preparados para tareas de orden y seguridad en caso que se requieran en patrullas o apostarlos en algún lugar, lo que por el momento no es necesario y el resto está para apoyo logístico y solucionar problemas de base para quienes eventualmente tengan que salir a la vía pública”, especificó.

Medidas de prevención

Junto con la preparación para el pronto despliegue del personal de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de realizar patrullajes preventivos, otra de las medidas tomadas por el Contraalmirante Huber fue nombrar al Comandante del Regimiento Los Ángeles, Teniente Coronel Iván Aguilera, como delegado del Jefe de la Defensa Nacional en la provincia del Bío Bío. En tanto, el mismo cargo fue asumido por el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Víctor Hugo Blanco, quien mantiene desplegado personal de Carabineros preventivamente en la provincia de Arauco.