Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de enero de 2017

350 marinos, 2 aviones y un helicóptero de la Armada combaten incendios en la Zona Central

Tras violentos incendios forestales que han afectado la zona central del país, todos los esfuerzos y recursos se encuentran enfocados a la extinción del incendio, rescate de heridos y evacuación de las familias que pudiesen estar aisladas por efecto del fuego.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
Infantes de Marina resguardan la seguridad en los sectores afectados con el incendio en Valparaíso.

16 alertas rojas comunales y 7 alertas amarillas se mantienen activas entre las regiones de Valparaíso y el Biobío. La principal misión de la Armada es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, es por ello que a través del sistema de protección civil que coordina la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior, ONEMI, la Institución ha puesto a disposición más de 350 servidores y 3 aviones, para apoyar las tareas en la zona central.

Así lo confirmó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga quien señaló que “como Jefes de Defensa Nacional en Valparaíso, tenemos personal a cargo y más de 350 miembros de la Institución trabajando en el área”

Por otro lado, en lo que respecta a los incendios de la región de O’Higgins y del Maule, el Almirante Enrique Larrañaga señalo que “se han desplegado  helicópteros y aeronaves para contribuir al combate y la identificación de las zonas que están siendo afectadas por el fuego”.

Valparaíso. Desde la noche del siniestro para mantener identificados los focos de incendio, patrullan día y noche dos aviones de reconocimiento de la Armada, el avión "P-111" de Búsqueda y Rescate Marítimo dotado de cámaras térmicas y la aeronave “P-68” de búsqueda, reconocimiento, y transporte con capacidad de vuelo IFR día y noche. Ambas aeronaves realizan tres vuelos diarios, incluyendo vuelos nocturnos, en los sectores de responsabilidad como; Puertas Negras y camino La Pólvora hasta Curauma con el objetivo de identificar nuevos posibles focos de incendio. Del mismo modo, se acondicionó en la Escuela República Árabe de Siria, un canil que resguarda a 61 animales.

Imagen foto_00000001
Helicóptero Dauphin 53 con sistema "Bambi Bucket" combate incendio forestal.

Talcahuano. De los 18 incendios forestales de gran magnitud que registra CONAF, y que han consumido más de 47 mil hectáreas, el siniestro en Pumanque ha requerido de un combate aún mayor, considerando que ya consume más de 24 mil hectáreas. Este incendio presenta un comportamiento extremo, por lo cual se acondicionó el helicóptero Dauphin 53 del Destacamento Naval de Talcahuano, con el sistema de control de incendios forestales “Bambi Bucket”.

La dotación al mando del Comandante, Capitán de Corbeta, Alessandro Pulleghini  y los pilotos Capitán de Corbeta, Alfonso Torres y Teniente Primero Julio Burich junto al Mecánico de aviación Sargento Primero Cristhian Saez y el Nadador de Rescate Sargento Segundo Patricio Hidalgo, se encuentra brindando apoyo a la extinción del incendio, específicamente en las localidades de Pumanque y Coinco. Comenzando el día sábado y con el fin de controlar los focos activos, se realizó reconocimiento del área junto a los observadores de la Conaf.

Cabe mencionar, que la aeronave naval 53, es el único avión de la Armada acondicionada con el sistema de control de incendios forestales “Bambi Bucket” y  que el domingo realizó 20 lanzamientos de agua en el sector de Coinco.

Hoy, lunes 23 de enero del presente, se está trabajando en el sector de Las Patagua cercano a Santa Cruz y se encuentra alerta a reaccionar para efectuar rescate de heridos o evacuación de las familias que pudiesen estar aisladas por efecto del fuego.