33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

Miércoles 13 de mayo de 2020

El Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) nace el año 1987, como un espacio para la capacitación y formación de los hombres de mar. En sus 33 años de trayectoria, CIMAR se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un referente en la formación, entrenamiento y capacitación de Oficiales navales y de los Oficiales y tripulaciones de la marina mercante.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
33 años capacitando a las mujeres y hombres de mar

A inicio de los años ‘80 el Estado de Chile, con su representación en la Organización Marítima Internacional (OMI), inició el proceso de adoptar e implementar nuevos convenios en base a las necesidades del país en materias asociadas a la seguridad de la navegación y sus dotaciones. Así el año 1986 se ratifica, por parte del Estado, el Convenio de Formación y Titulación Marítima de las Mujeres y Hombres de Mar (STCW) de la época.

El Convenio, necesitaba generar las instancias que permitiesen dar cumplimiento; por ello, la Comandancia en Jefe de la Armada y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, tomaron la determinación de crear un Organismo de Capacitación y Formación de Mujeres y Hombres de Mar, naciendo así CIMAR.

Transcurren los años y este Centro de Formación ha evolucionado gracias a la tecnología, adaptándose a las circunstancias actuales y respondiendo a las necesidades de nuestra Gente de Mar.

Desarrollo Tecnológico 

Actualmente, CIMAR cuenta con simuladores de última generación, el Part Task, Fullmisión y Telecomunicaciones, los cuales han permitido el desarrollo profesional de los marinos mercantes, pesca y oficiales navales.

Para el Director de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral Pedro Herrera, la relevancia de ser capaces adaptarse a diversos escenarios, como el que estamos viviendo, para CIMAR es vital y estratégico, a modo de ejemplo señaló que “el año pasado la Dirección General  renovó su contrato con la empresa alemana Rheinmetall, con la finalidad de emigrar los simuladores Fullmision, desde una tecnología de los años 2000 a una del 2020, con nuevos desarrollos y capacidades” todo ello con el firme propósito de siempre ir más allá". 

Versátiles ante los desafíos

“La actual pandemia (COVID 19), de alcance global, exigió a CIMAR transformar la manera de enseñanza en lo más profundo, en el cómo hacer las clases. Ello implicó transitar desde las clases presenciales en el aula con los instructores a contar con dos salas virtuales, las que permitirán llegar vía streaming a nuestros alumnos” expresó su Director. 

El Comandante Herrera señaló que, como Centro de Instrucción, han desarrollado los primeros pilotos, nuevas pruebas, que en sus palabras “han permitido evolucionar en la oferta formativa, con el claro propósito de acercarnos a nuestra gente, llegar al mundo marítimo y naval con productos actualizados, mediante las aulas virtuales. Del mismo modo, siguen trabajando en modalidad de clases semipresenciales, donde la teoría es vía streaming y la práctica en el área de simuladores, con las medidas de seguridad sanitaria respectivas”.

Apoyo del equipo técnico- formativo

El Subdirector de CIMAR, Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Zambrano, ha desarrollado un importante labor a fin de responder a las actuales condiciones, generando grupos de trabajo para comenzar a familiarizarse con estas modalidades de tele educación, apoyado recomendaciones y literatura que nació con esta pandemia, sumando el uso de la red de Internet de alta velocidad, para la óptima realización de las clases virtuales.

Finalmente, el Director de CIMAR, agradeció el apoyo del Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Jorge Imhoff en la actualización de esta red, para la educación y generar este cambio tecnológico.