Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de enero de 2017

300 hombres custodian la seguridad en la Zona Cero en Valparaíso

Las labores de seguridad se extienden día y noche, en beneficio de las personas afectadas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
"...La recepción de la comunidad ha sido muy buena, se ve que la gente está tranquila" Comandante José Álvarez.

Valparaíso. Desde el pasado sábado 7 de enero, cuando se estableció el Estado de Excepción Constitucional por catástrofe en la comuna de Valparaíso, 200 Infantes de Marina pertenecientes al Batallón Miller, a los que se sumaron Buzos Tácticos dependientes del Comando de Fuerzas Especiales, un comando de la Fuerza Aérea y una patrulla del Ejército, se encuentran patrullando y brindando seguridad a las personas afectadas por el incendio del 2 de enero.

“Son más de 300 hombres los que conforman esta unidad de seguridad pública, que tienen la tarea de proveer seguridad a la población en la zona urbana, además de patrullajes en zonas boscosas y rurales para detectar potenciales focos de incendios forestales”, señaló el Capitán de Fragata Infante de Marina José Álvarez, Comandante de operaciones de seguridad pública.

Para estas tareas los Infantes de Marina pusieron a disposición todo el equipamiento con el que normalmente operan, que incluye vehículos, sistemas de visión nocturno, cámaras térmicas y armamento.

“Estamos organizados en compañías de fusileros que operativizan las tareas. Estas compañías se subdividen en grupos orgánicos más pequeños, compuestas de patrullas de cuatro hombres, que cubren los diversos cuadrantes en los que subdividimos el área bajo nuestro control”, contó.

No es primera vez que la Infantería de Marina participa en estas tareas. A sus más de doce años de experiencia en operaciones de paz y ayuda humanitaria en Haití se suma su participación en la mitigación de los efectos de los desastres naturales que afectan a nuestro país cada cierto tiempo. Es éste el motivo por el que, a juicio del Comandante Álvarez, “la recepción de la comunidad ha sido muy buena, se ve que la gente está tranquila. Y, por otra parte, para el Infante de Marina estos procesos son bastante comunes, y seguiremos estando presentes como siempre lo hemos hecho”.