26.349 personas fueron fiscalizadas en las primeras 12 horas del cordón sanitario del Gran Concepción

Jueves 31 de diciembre de 2020

La medida estará vigente hasta las 05:00 AM del sábado 2 de enero

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
El inicio de los controles fue verificado por el Jefe de Defensa para la región del Biobío, Contraalmirante Patricio Espinoza.

Talcahuano. A las 18:00 de este miércoles 30 de diciembre, las autoridades de la región del Bío Bío activaron el cordón sanitario del Gran Concepción, medida dispuesta hasta las 5 de la mañana del sábado 2 de enero de 2021, para evitar la movilidad de la población durante las festividades de fin de año.

Esta medida rige para 8 de las 12 comunas de la provincia de Concepción, quedando dentro del cordón sanitario Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota. Para lo cual se establecieron seis puntos de control en las principales carreteras de acceso a las ciudades.

Estos puntos se instalaron en sector Agua de la Gloria en la Ruta 146 (Cabrero), sector Punta de Parra, en la ruta 150 (Lirquén - Tomé), sector peaje Agua Amarilla, ruta 152 (Itata), salida sur de Chiguayante en la ruta O-60 (Chiguayante - Hualqui), intersección con Patagual, en la ruta 156 (de la Madera) y en el peaje Chivilingo, en la ruta 160 ( Lota – Arauco). Estos, están siendo monitoredos por efectivos navales e Infantes de Marina de la Armada, junto a Carabineros y personal de la Seremi de Salud.

Durante las primeras 12 horas, la Jefatura de la Defensa del Bío Bío informó que se fiscalizaron a 26.349 personas, de las cuales 1816 no contaban con sus respectivos salvoconductos y de los 14.661 vehículos controlados, 628 no pudieron cruzar por el cordón sanitario, por lo que fueron devueltos a su lugar de origen.

El Jefe de la Defensa, Contraalmirante Patricio Espinoza recordó que sólo podrán pasar por los controles del cordón sanitario, quienes cuenten con los respectivos permisos para situaciones muy específicas "como son asistir al funeral de un familiar cercano, asistencia a una hora médica, mudanza, quienes dispongan de un permiso colectivo de una empresa esencial y regreso a la residencia habitual", detalló.

Ante la congestión vehicular que se registró previo y durante las primeras horas tras la activación del cordón sanitario, el Intendente Patricio Kuhn recordó a la comunidad que la pandemia continúa, "lo que significa que las personas deben evitar las salidas y el contacto entre si; de lo contrario, tendremos situaciones muy complejas los próximos meses. Le solicitamos a los habitantes mantenerse en sus comunas y tener una celebración responsable en estas actividades de fin de año".

En tanto, el Seremi de Salud Héctor Muñoz, agregó que si es necesario cursarán los sumarios sanitarios a quienes incumplan las medidas. "Las personas que ingresen o salgan del cordón y no tengan el C-19, pasaporte sanitario o vienen de una comuna en cuarentena serán sancionadas con un sumario sanitario y con una multa alta. Por lo que el llamado es a que porten todos sus documentos y lo más importantes es el autocuidado en las actividades de fin de año".