24 rescates realizó la Armada durante el fin de semana

Lunes 18 de febrero de 2019

La mayoría de las emergencias se vivieron en el litoral central, sólo la tarde del domingo se rescataron más de 10 personas, siendo la ocurrida en Laguna Verde, Valparaíso, donde una pareja de adultos mayores perdió la vida al intentar rescatar a su nieta.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
La mayoría de los rescates se dieron en playas no aptas para el baño y con aviso de marejadas.

Valparaíso. La tarde del domingo 17 de febrero, sólo en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Valparaíso, que va desde Laguna Verde hasta Concón se realizaron 6 procedimientos con 13 personas rescatadas, de las cuales 11 están con vida y lamentablemente 2 adultos mayores fallecieron, al tratar de rescatar a su nieta que fue arrastrada por la corriente. En forma paralela en La Serena, dos hombres de 30 y 15 años también debieron ser socorridos desde el mar. 

Todas estas emergencias ocurrieron en playas no aptas para el baño y con aviso de marejadas vigente, donde el trabajo en primera instancia de los Salvavidas ayudó a no tener que lamentar más víctimas fatales. A estos accidentes, se suma el ocurrido el día sábado en cercanías del balneario de Tunquén cuando un joven en estado de ebriedad se lanzó un “piquero” terminando con TEC abierto lo que obligó a realizar una aeroevacuación.  

Ante estas emergencias que pudieron evitarse, la Armada de Chile reitera el llamado a la comunidad a no exponer su vida en lo que queda del verano, sobre todo a quienes visiten las costas del litoral central y norte, donde se producen la mayor cantidad de accidentes. 

Fue el Gobernador Marítimo de Valparaíso (S), Capitán de Fragata Daniel González, quien primeramente reconoció el importante papel que cumplen los salvavidas en los balnearios, que son los primeros en actuar ante una emergencia y además realizó un llamado a la comunidad a ser responsables y no exponerse, “el lema de la campaña de este periodo estival es que todos somos salvavidas, indudablemente todos tenemos que tomar las medidas de seguridad y precaución, por lo mismo el llamado es a utilizar las playas habilitadas, existe una aplicación para teléfonos móviles que se llama “playas habilitadas” el cual permite georreferenciar dependiendo del lugar donde uno se encuentre, cuales son los balnearios aptos más cercanos y los significados que tienen las medidas de seguridad, como son la bandera roja, verde y también la cantidad de salvavidas que se encuentran a lo largo del litoral”.  

Emergencias donde han tenido un papel trascendental los helicópteros del Escuadrón HU-1 designados para el Plan Estival 2019; precisamente el Capitán de Corbeta Enrique O'Reilly, que participó detalló la ardua labor “trabajar con personas en el agua desde un helicóptero no es fácil, ya que la corriente y el oleaje siempre están cambiando la posición al objetivo, pero una dotación de vuelo bien entrenada, dígase piloto, tripulante y nadadores de rescate se puede hacer en breve tiempo”. 

Son los nadadores de rescate, quienes realizan la labor en el mar y en cada oportunidad exponen su vida al enfrentar las desafiantes aguas de nuestras costas para poder rescatar a quienes están en peligro de inmersión. Es el caso del Cabo 1ero Renato Saavedra y el Sargento 2do Miguel Ángel Norambuena que participaron de 3 rescates durante el fin de semana, para este último, el más complejo fue el de Con Cón “había mucha marejada en los roqueríos, incluso a mi colega lo perdí en un momento de vista, pero con el entrenamiento que tenemos durante todo el año sacamos adelante todos los rescates”, respecto a Laguna Verde comentó que “esa playa es muy complicada, se ve que no hay olas muy grandes pero si hay corrientes, que a la vez atraen a la gente y se las lleva hacia adentro del mar, y como la gente no tiene autocontrol se desespera y se producen las emergencias”. 

A la fecha a nivel nacional van más de 200 rescates, 237 para ser exactos de los cuales 107 fueron por imprudencias temerarias, 21 por descuido de los padres y 9 por estado de ebriedad, más otros motivos (Detalle en tabla adjunta). 

Debido al constante actuar temerario de bañistas y veraneantes, la Autoridad Marítima continuará realizando su trabajo de salvaguardar la vida humana en el mar y reitera el llamado al autocuidado y prevención de los bañistas, a no ingresar al mar si ha bebido alcohol, a respetar las recomendaciones que se entregan, conocer si los balnearios son aptos o no para el baño, lo que pueden conocer descargando la aplicación en sus celulares “Playas Habilitadas” y respetar los avisos de marejadas vigente.