139° Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional

Viernes 24 de noviembre de 2017

Con la participación de los representantes de las 30 Instituciones Miembros, el 23 de noviembre de 2017, se llevó a cabo la 139° Asamblea del Comité Oceanográfico Nacional (CONA).

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
El Secretario Ejecutivo del CONA, Contraalmirante Víctor Zanelli, destacó esta instancia de colaboración interinstitucional en beneficio de las ciencias del mar en Chile

Durante la actividad, que se desarrolló en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Secretario Ejecutivo del CONA, Contraalmirante Víctor Zanelli, dio la bienvenida a los asistentes, destacando esta instancia de colaboración interinstitucional en beneficio de las ciencias del mar en Chile.

Al inicio de la reunión, se realizó una breve cuenta del período julio – noviembre por parte de la Secretaría Ejecutiva y los Presidentes y Relatores de los 09 Grupos de Trabajo. Posteriormente, se efectuó un ciclo de exposiciones a cargo del Doctor Osvaldo Ulloa Quijada, Director del Instituto Milenio de Oceanografia de la Universidad de Concepción, sobre el Crucero CONICYT - Fosa de Atacama, Antecedentes y Objetivos.

A continuación, el Capitán de Fragata LT Rodrigo Pomeri, de la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, presentó el tema: "La Armada de Chile y los desafíos en Áreas Marinas Protegidas"; finalizando con la presentación del Doctor Silvio Pantoja González. quien expuso acerca del proyecto Observación Oceanográfica y Meteorológica en Patagonia del Programa de Investigación Oceanográfica COPAS Sur Austral, donde resaltó las características del mar de Chile como un laboratorio natural, condición que lo situaría como país protagonista en el campo de la Oceanografía a nivel latinoamericano.

Al término de la Asamblea se oficializó la creación del Grupo de Trabajo de Acuicultura, cuya finalidad es identificar las brechas que existen en esta área, para así promover e impulsar el desarrollo de investigación científica y tecnológica con el propósito de lograr con un enfoque ecosistémico la sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural que Chile debe garantizar.

Finalmente, el Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco, hizo entrega de un reconocimiento al Contraalmirante Zanelli, quien deja su cargo tras 3 años de desempeño como Secretario Ejecutivo del CONA, siendo sucedido por Juan Fierro Contreras, Ingeniero Mecánico, MSc. con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la Oceanografía.