120 años de historia conmemoró la Dirección General del Personal de la Armada

Viernes 10 de agosto de 2018

La ceremonia contó con toda la dotación de la repartición, además de delegaciones de la Dirección de Sanidad, de Bienestar, de Educación y del Servicio Religioso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
Durante la ceremonia se hizo entrega del distintivo "Bases Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile"

La Dirección General del Personal de la Armada conmemoró el viernes 10 de agosto sus 120 años de historia con una ceremonia presidida por su Director General, Vicealmirante Arturo Undurraga, acompañado de los Directores Técnicos dependientes, además de la dotación de dicha repartición y delegaciones de la Dirección de Sanidad, de Bienestar, de Educación y del Servicio Religioso.

Una vez entonado el Himno Nacional e izado el Pabellón Patrio se dirigió a los presentes el Comandante Militar del Complejo de Direcciones del Personal, Capitán de Navío IM Juan Pablo Ábrego, quien fue el encargado de pronunciar el discurso alusivo a esta significativa fecha.

En él recordó parte de su historia comentando que “antes de que el 10 de agosto de 1898 fuera promulgada la Ley N°1.060 y el Vicealmirante don Jorge Montt, obtuviera del Presidente de la República la Firma de Decreto que organizaba los servicios superiores de la Institución, entre ellos creando la denominada ‘Dirección del Personal de la Armada”, nuestra Institución administraba su personal convenientemente para satisfacer las demandas generadas por los buques, en cuanto a reclutamiento, instrucción y relevos para el proceso de la Independencia y las guerras posteriores”.

Asimismo el Comandante Ábrego destacó en este 120° aniversario la importancia de las dotaciones del Complejo General y sus Direcciones Técnicas mencionando que “las dotaciones se desviven en cada jornada, desarrollando sus talentos, capacidades y competencias, con el objeto de proporcionar un mejoramiento continuo en los procesos de gestión”. En la oportunidad también agradeció por la entrega diaria en cada tarea asignada y los incentivó a continuar desarrollando “una cultura de hacer bien las cosas”.

Durante la ceremonia se hizo entrega del distintivo “Bases Antárticas del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile”, como una  forma de exteriorizar el reconocimiento institucional a quienes con abnegación y sacrificio mantienen la soberanía nacional en el territorio antártico.

Esta distinción recayó en el Sargento 1° (ENF.T.A.C.PREV) Eduardo Figueroa, quien fue dotación “Base Prat” en el 2017 y el Sargento 2° (ENF.TAC.BS) Juan Pinilla, quien se desempeñó como dotación “Fildes” en el 2017. Actualmente ambos forman parte de la dotación de la Dirección de Sanidad.

Para finalizar, entregó unas palabras el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Arturo Undurraga, quien agradeció a todos por su importante esfuerzo y dedicación en el trabajo diario, instándolos a continuar con ese mismo ímpetu y profesionalismo que han utilizado hasta ahora.

La ceremonia finalizó con el Himno de la Armada de Chile, el cual fue entonado por todos los presentes.