Estás en: Portada Mes del Mar

Discurso Mes del Mar para Enseñanza Media

Imprimir artículo A+ A-

EL MES DEL MAR, DESDE SU CREACIÓN EN 1974, SE HA CONSTITUIDO EN LA INICIATIVA MÁS IMPORTANTE PARA COLABORAR A DESARROLLAR UNA VERDADERA CONCIENCIA MARÍTIMA EN LA CIUDADANIA CHILENA, POR MEDIO DE CHARLAS, CONFERENCIAS, DISCURSOS, EXPOSICIONES, ENTRE OTRAS MUCHAS ACTIVIDADES. TODAS ELLAS CON UN SOLO OBJETIVO PRIMORDIAL: QUE EL PUEBLO CHILENO CONOZCA Y VALORE SU MAR Y DE ESTA MANERA LO CUIDE, LO RESPETE Y APRENDA A APROVECHAR TODAS SUS MÚLTIPLES POSIBILIDADES, DE USO DE SUS RECURSOS, DE TRANSPORTE, DE RECREACIÓN, ETC.

PERO JUNTO CON LO ANTERIOR, NO MENOS IMPORTANTE ES EL RECORDAR LA RAZÓN PRIMORDIAL DEL POR QUÉ SE ELIGIÓ EL MES DE MAYO PARA REALIZAR TODAS ESTAS ACTIVIDADES. COMO ES AMPLIAMENTE SABIDO, EN ESTE MES OCURRIÓ EL HECHO DE ARMAS MÁS IMPORTANTE Y DECISIVO PARA EL DEVENIR A FAVOR DE CHILE DE LA SIGNIFICATIVA GUERRA DEL PACIFICO, ACAECIDA ENTRE 1879 Y 1884. NOS REFERIMOS, CLARO ESTÁ, AL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y PUNTA GRUESA, OCURRIDO EL DÍA 21 DE ESTE MES DE MAYO. NO ES NUESTRA INTENCIÓN RELATAR LOS HECHOS YA GENERALMENTE NARRADOS EN NUMEROSAS OCASIONES ANTERIORES, SINO MÁS BIEN ADENTRARNOS BREVEMENTE EN EL SIGNIFADO PROFUNDO DE LA GESTA Y DEL ACTO HERÓICO DE PRAT Y SUS CAMARADAS.

PARA LA EPOCA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, CHILE ERA UNA NACIÓN QUE NO SE ENCONTRABA EN MUY BUEN PIE PARA AFRONTAR UN ENFRENTAMIENTO BÉLICO Y GANARLO. NO OBSTANTE, EL ALZA DE LOS IMPUESTOS AL SALITRE POR PARTE DEL GOBIERNO BOLIVIANO, PRODUCIDO CASI ENTERAMENTE POR COMPAÑIAS Y PERSONAL CHILENO Y MEDIDA QUE POR DEMÁS CONTRAVENÍA DIRECTAMENTE LO DISPUESTO EN EL TRATADO DE 1874, FUE EL DETONANTE QUE PRECIPITÓ A CHILE A LA DEFENSA DE SUS LEGÍTIMOS INTERESES MEDIANTE LA FUERZA. POR SU LADO, PERÚ SE ENCONTRABA ALIADO SECRETAMENTE CON BOLIVIA CON UN TRATADO MILITAR Y JUNTO CON ESTO, SE AGREGABA LA DIFICIL SITUACIÓN CON ARGENTINA POR DESACUERDOS LIMITROFES DESDE AÑOS ANTES. Y EN EL FRENTE INTERNO, LA SITUACIÓN ECONOMICA ERA COMPLEJA DEBIDO A LA DISMINUCION DE LAS EXPORTACIONES DE TRIGO Y LA BAJA EN EL PRECIO DEL COBRE, ASÍ COMO TAMBIÉN LA FALTA DE CRÉDITOS EN EL EXTRANJERO. DE MODO QUE AL INICIO DEL CONFLICTO LA CIUDADANIA NO VEIA CON BUENOS OJOS ESTA SITUACIÓN BELICA Y TAMPOCO AL PRESIDENTE ANIBAL PINTO A QUIEN MUCHOS CONSIDERABAN DEBIL PARA TOMAR DECISIONES FRENTE AL ENEMIGO NORTINO.

SIN EMBARGO, TODO ESTO CAMBIÓ CON EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE Y PUNTA GRUESA. COMBATE EN EL QUE SE PERDIÓ UNO DE LOS ESCASOS BUQUES DE LA ESCUADRA, LA CORBETA "ESMERALDA", PERO AL MISMO TIEMPO SE DESTRUYÓ LA MITAD DEL PODER NAVAL ENEMIGO CON LA PERDIDA DEL BLINDADO PERUANO "INDEPENDENCIA", EXTRAORDINARIO LOGRO DEL CAPITAN CARLOS CONDELL, GRACIAS A SU PERICIA Y VALOR, ARRIESGANDO LA INTEGRIDAD DE SU PROPIO BUQUE, LA CAÑONERA "COVADONGA" EN PUNTA GRUESA. PERO AQUÍ NOS ENCONTRAMOS CON UN RESULTADO DOBLE Y QUE APARENTEMENTE PARECE CONTRADICTORIO, PERO ANALIZADO CON DETENCIÓN NOS DEMUESTRA SU EXTRAORDINARIO VALOR Y ACIERTO. SI BIEN EL HUNDIMIENTO DE LA "ESMERALDA" FUE UNA DERROTA TOTAL, AL CONTRARIO DEL ÉXITO DE LA "COVADONGA", SUS EFECTOS FUERON IGUALMENTE POSITIVOS, INCLUSO MAYOR EL DE PRAT Y SU GENTE QUE EL DE CONDELL. EL PUEBLO CHILENO NECESITABA MÁS QUE NUNCA DE ALGO QUE LO HICIERA SENTIRSE ORGULLOSO DE SER CHILENOS, ALGUN SUCESO DE INTERES NACIONAL QUE FUERA EXITOSO Y LE DIERA AL PAIS UNA RAZON PARA IDENTIFICARSE CON EL VALOR PATRIO Y EL AMOR A LA PROPIA TIERRA. Y ESE HECHO FUE JUSTAMENTE EL COMBATE NAVAL DE IQUIQUE. SOBRE TODO POR LAS CARACTERISTICAS DEL MISMO, POR EL ARROJO Y VALENTÍA DE PRAT, CUYO EJEMPLO DIO EL IMPULSO Y FUERZA PARA QUE EL RESTO DE LA TRIPULACION SIGUIERA COMBATIENDO SIN DESCANSO Y SIN TREGUA. TAL COMO LO COMENTA EL HISTORIADOR WILLIAM SATER: "EL TRIUNFO DE PRAT COMO ACTO DE VOLUNTAD SIGNIFICABA LA ACEPTACION Y EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER Y PONIA UN EJEMPLO DE VALOR DIGNO DE EMULACIÓN. UN MODELO DE LO QUE ERA NECESARIO MULTIPLICAR EN CHILE PARA PODER GANAR LA GUERRA. Y NO MENOS UNA GRAN ESPERANZA PARA EL FUTURO FRENTE A UN INGRATO PASADO".

TAL ES JUSTAMENTE EL LEGADO IMPERECEDERO DE ARTURO PRAT Y DE TODOS Y CADA UNO DE LOS COMBATIENTES DE LA "ESMERALDA", GUIADOS Y FORTALECIDOS POR SU TRASCENDENTAL EJEMPLO. UN MODELO QUE QUIZAS SE HACE MÁS URGENTE QUE NUNCA HOY EN DÍA, CUANDO LA SOCIEDAD PARECE TEMBLAR Y ESTAR A PUNTO DE DERRUMBARSE, CUANDO LOS VALORES ETICOS ESTAN EXTREMADAMENTE CUESTIONADOS, RELATIVIZADOS Y TANTAS VECES INCLUSO OLVIDADOS. LA IMAGEN DE PRAT, ENTONCES, COBRA UN VALOR Y ACTUALIDAD ABSOLUTAS, SU EJEMPLO DE VALENTÍA MÁXIMA, SU TRANQUILIDAD DE ANIMO PARA ENFRENTAR AL ENEMIGO Y LA MUERTE CIERTA, SU LEALTAD Y COMPAÑERISMO CON SUS CAMARADAS, SU AMABILIDAD Y BUEN CARÁCTER PARA TRATAR A SUS CONGENERES, SU INTELIGENCIA PARA HACER SIEMPRE LO CORRECTO, SU CULTURA ELEVADA QUE LE LLEVÓ A EJERCER DOS PROFESIONES EN PARALELO, SU GRANDEZA COMO PADRE Y AMANTE ESPOSO. EN SUMA, TODAS LAS VIRTUDES QUE LO CONFORMAN EN UN HOMBRE EJEMPLAR Y, MÁS AUN, EN UN HEROE EPÓNIMO, MOSTRARON ENTONCES Y TAMBIEN AHORA, QUE EL HOMBRE CHILENO Y LA MUJER CHILENA, SON EL PRODUCTO DE UNA RAZA QUE, SI SE LO PROPONE, PUEDE SER MAGNIFICA, PUEDE DAR GRANDES EJEMPLOS DE VIRTUD Y EXCELENCIA. NUESTRO MÁXIMO HEROE NAVAL ES EL MEJOR PARADIGMA DE ELLO. PERO AHÍ ESTÁN TAMBIEN TANTOS OTROS QUE COMO EL DIERON LO MEJOR DE SI, A LA PATRIA, A SUS FAMILIAS, A SUS AMIGOS Y COMPAÑEROS. NUESTRA HISTORIA ESTÁ PLAGADA DE BUENOS EJEMPLOS DE ELLO. SOLO HACE FALTA RECORDARLOS MÁS Y, CONTEMPLANDO DESDE LA PERSPECTIVA DEL TIEMPO SU LEGADO, APRENDER DE ELLOS Y CONTINUAR HACIENDO DE CHILE UNA GRAN NACIÓN. EN ESTE NUEVO MES DEL MAR HEMOS QUERIDO ENTREGARLES, ESTIMADOS JOVENES, ESTE MENSAJE DE REFLEXION Y ESPERANZA, MEDIANTE EL CUAL PUEDAN SENTIRSE USTEDES ANIMADOS A EMULAR EL EJEMPLO DE NUESTROS VALIENTES MARINOS, QUIZÁS SIGUIENDO LA CARRERA NAVAL, FORJADORA DE GRANDES HOMBRES Y MEJORES PROFESIONALES, O TAL VEZ APRENDIENDO A VALORAR, CONSIDERAR Y RESPETAR CADA VEZ MÁS EL MAR Y TODAS SUS MÚLTIPLES POSIBILIDADES DE USO Y PROVECHO, PARA HACER DE CHILE UNA GRAN NACION MARÍTIMA DESDE HOY Y PARA EL FUTURO.