La Brigada Anfibia Expedicionaria entregó valioso apoyo al Curso C4 versión 2019

10 de octubre de 2019.

Como cada año los recursos humanos y de material de la Infantería de Marina fueron clave en la versión VXII del Curso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000038
La Brigada Anfibia Expedicionaria entregó un apoyo total en el desarrollo del curso  C4.

Concon. El Curso C4 es un curso de cuidados de heridos en combate orientado a poder atender personal en situaciones de conflictos y/o en situaciones de catástrofes naturales, el cual inició su ejecución en Chile el 2003, dirigido a profesionales de la salud que desempeñen sus labores en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y de entidades civiles de control de emergencias y salud pública.

Desde su primera realización, la Infantería de Marina ha sido el apoyo primordial en la ejecución del curso, proveyendo apoyo en las instalaciones, vehículos, alimentación, logística, personal para simular heridos y materializar enemigos en las distintas situaciones que el curso plantea.

Este año 2019 el Curso C4, en su versión número VXII, se desarrolló desde el día 27 de septiembre al 04 de octubre, constituido por más de 60 instructores en diferentes áreas de desempeño y 119 alumnos pertenecientes al Ejército de Chile, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y entidades civiles como Ministerio de Salud, Universidades y clínicas. Además, participó personal extranjero de Ecuador, Guatemala, España, Argentina y República Dominicana.

La Brigada Anfibia Expedicionaria, como todos los años, entregó un apoyo total en el desarrollo del curso realizado en dependencias del Fuerte "Felix Aguayo Bastidas", prestando un parque automotriz de 14 vehículos militares, 6 camiones KM-250, 4 camionetas KM-450, 1 ambulancia KM-451, 1 ambulancia PANHARD, 2 Jeep KM-420 y 1 aljibe de 1500 lt.

De igual forma, se facilitaron 6 carpas de propósito general para utilización de puestos médicos avanzados e instalación de simuladores, apoyo de personal de ingenieros de combate en detonación de explosivos para dar mayor realismo a las diferentes canchas, más de 40 personas de soporte de simulación de heridos y materialización de fuerzas opositoras en diferentes situaciones que el curso amerita, teniendo presente el mejoramiento y arreglo de las canchas y pistas utilizadas en el Campo de Entrenamiento "Almitante Bascuñan", plaza donde se efectúa parte práctica del curso.

Las actividades que se desarrollaron en el curso fueron:

• Clases teóricas.
• Traspaso de experiencias de médicos en situaciones de combate.
• Instrucción de ruidos y visores nocturnos.
• Técnicas de camillaje teóricas y prácticas.
• Clases de convoy y ejercicios prácticos en atención de heridos en situaciones de convoy.
• Canchas de patrullas de búsqueda y rescate con atención y estabilización de pacientes en terreno hostil.
• Paso de estaciones de estabilización de pacientes en simuladores.
• Ejercicio de triage con bajas masivas.
• Trabajo con helicóptero real, técnicas y consideraciones para trabajar con este tipo de transporte.
• Paso de cancha de combate en área urbano.
• Paso de cancha de camillaje con apoyo de munición de fogueo y explosivos reales.

El Teniente 2° IM, Sebastián Basai, señaló que" el curso se desarrolló de muy buena manera, se cumplieron los objetivos y no tuvimos a ningún herido, lo cual nos mantiene muy tranquilos. Para nosotros trabajar junto a personal de C4 es una oportunidad de poder conocer nuevas personas, técnicas que se utilizan en materia de sanidad y poder colocar un poco de nuestra doctrina de Infantería de Marina en el desarrollo del curso. En cuanto al empleo de explosivos, pirotécnicos y munición de fogueo utilizados por instructores del curso C4, nosotros asesoramos constantemente para que no ocurran accidentes y como pueden ser utilizados de mejor manera", detalló.

Cabe destacar, el esfuerzo que realizó personal de la Base de Infantería de Marina "Concón" en facilitar dependencias de salas de clases, camarotes para alojar a alumnos e instructores, salas de exposiciones, áreas de descanso, áreas de comedores, áreas para confección de alimentación en cocina general y disponibilidad de enfermería si fuese requerido.