Jorge Ibarra Rodríguez

Vicealmirante

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El Vicealmirante Jorge Ibarra Rodríguez nació en Santiago el 28 de noviembre de 1955. Realizó sus estudios en el Colegio San Pedro Nolasco de Santiago, ingresando a la Escuela Naval "Arturo Prat" el año 1972 y graduándose como Subteniente el 01 de Enero de 1978.

Es especialista en Navegación, Oficial de Estado Mayor, Ingeniero en Armas con mención en Navegación y Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Es graduado de la Academia de Guerra Naval.

En su Carrera Naval, ha estado embarcado por más de 13 años en diferentes unidades de la Armada, incluyendo el Buque Escuela "Esmeralda", Patrulleros "Lautaro" y "Odger"; Destructores "Prat" y "Latorre", Fragatas "Condell" y "Lynch". Junto a lo anterior, se ha desempeñado como Comandante del Patrullero "Castor", AGS "Yelcho", Petrolero "Montt", Fragata "Condell" y Buque Escuela "Esmeralda".

Durante sus destinaciones en tierra, se ha desempeñado como Oficial de Operaciones del Distrito Naval Beagle, Jefe del Departamento de Instrucción y Subdirector de la Escuela de Operaciones de la Armada, Integrante del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, Secretaría General de la Armada, Ayudante de Órdenes del Comandante en Jefe de la Armada, Agregado Naval y de Defensa a la Embajada de Chile en Perú, Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y Director de Recursos Humanos de la Armada.

Ha representado a la Armada de Chile y al país como: Presidente del Comité Oceanográfico Nacional, Integrante de la Sección Nacional de la Comisión Permanente del Pacífico Sur de la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio de RR.EE., Vicepresidente del Consejo de Investigación Pesquera del Ministerio de Economía, Representante de Chile ante la Organización Hidrográfica Internacional y Comisión Oceanográfica Intergubernamental.

Entre sus distinciones incluye la Condecoración "Estrella al Mérito Militar"; Condecoración "Gran Cruz de Servicio a Bordo"; Medalla "Misión cumplida"; Medalla "Minerva"; "Servicio de la Comandancia en Jefe de la Armada"; "Cruz Peruana al Mérito Naval" en el grado de comendador y condecoración "Cruz Naval a los Servicios Distinguidos" en el grado de "Cruz Naval" otorgada por la Armada de la República de Argentina.

Con fecha 15 de diciembre de 2008, asumió como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval y el 1º de enero de 2009, se le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Con fecha 25 de junio de 2009, asumió como Secretario General de la Armada.

El 03 de diciembre de 2010 asume como Director General del Personal de la Armada.

Con fecha 02 de marzo de 2011, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante.

El Vicealmirante Ibarra está casado con la Sra. Joyce Orchard y es padre de tres hijos, Jorge, Javier y Jimena.