Federico Niemann Figari

Vicealmirante

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
1957

El Vicealmirante Niemann nació en Valparaíso, el 6 de Octubre de 1957 y después de realizar sus estudios en el Colegio Alemán de Viña del Mar, Concepción y Valparaíso, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Subteniente en Enero de 1977. Durante su permanencia en dicha Escuela fue invitado a incorporarse como Guardiamarina a la Academia Naval de los Estados Unidos, Annapolis, graduándose con un Bachiller en Ingeniería de Sistemas en 1980.

Es especialista en Estado Mayor e Ingeniero Electrónico. Posee el título profesional de Ingeniero Naval Electrónico de Armamentos y los grados académicos de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Sistemas Electrónicos y un MBA de la Universidad Salve Regina de los EE.UU. Es profesor militar de Academia en la asignatura de Operaciones Navales.

En 1989 aprobó el curso de "Principal Warfare Officer" (PWO) efectuado en el School of Maritime Operations, HMS Dryad y en 1997, formó parte del Naval Command College, clase de 1998, en la Academia de Guerra Naval de los Estados Unidos. Durante el año 1998 y 1999 se desempeñó como Oficial Investigador del Departamento de Estudios Estratégicos del US Naval War College, Newport, Rhode Island.

Durante los más de 12 años que ha servido a bordo, se ha desempeñado en distintos puestos en los Destructores Líder "PRAT", "COCHRANE" y "LATORRE" y como Oficial de Operaciones en el Comando de Misileras Norte. Entre sus mandos a flote se encuentran la Lancha Misilera "COVADONGA" en 1994, la Fragata Misilera "ALMIRANTE CONDELL" el año 2000 y el Destructor Portahelicópteros "BLANCO ENCALADA" el año 2002.

Entre sus destinaciones en tierra se destaca su desempeño como Oficial Evaluador en el Centro de Entrenamiento Táctico, Jefe de Proyecto en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo, Profesor y Jefe del Departamento de Juegos de Guerra de la Academia de Guerra Naval, Jefe del Departamento de Planificación, Política y Doctrina Institucional del Estado Mayor General de la Armada y como Director de Planificación Secundaria del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El 14 de Diciembre asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada y el 01 de enero de 2007 el Supremo Gobierno le concede el ascenso a Contraalmirante.

El 20 de diciembre de 2007 asume como Comandante en Jefe de la Escuadra, hasta el 17 de diciembre de 2008, fecha en la cual asume como Subjefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 10 de junio de 2009 asume como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.

El 01 de enero de 2010, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante.

El 09 de diciembre de 2010 asume como Director General de los Servicios de la Armada.

Está casado con la Sra. Marcela Peralta Biron y tienen cuatro hijos: Marcela, Francisca, Pamela y Federico.