Alto Mando Naval

VA Ignacio Mardones Costa

Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante

 

Imagen foto_00000016

El Vicealmirante Mardones nació el 17 de marzo de 1963 en Sewell. Después de realizar sus estudios en los SS.CC. Padres Franceses de Santiago, ingresó a la Escuela Naval "Arturo Prat" graduándose como Guardiamarina el año 1984.

Es especialista en Estado Mayor y Navegación. Además es graduado del United States Naval War College de Newport e integró el Programa Internacional del Naval Command College. Posee el grado académico de Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en estrategia.

Durante los más de 14 años que ha servido a bordo destacan su participación en la Comisión del Buque Escuela de la Armada de Brasil “Custodio de Mello”, se desempeñó  como Oficial de Navegación en el, AP-48 “Águila”, en el DDG-18 “Almirante Riveros” y en el PF-09 “General Baquedano”, fue dotación del DLH-15 “Blanco Encalada”, y Comandante del WPC-113 “Castor”, de la LM-39 “Teniente Uribe”, de la FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y del Buque Escuela “Esmeralda”, participando de la Regata Bicentenario con este último.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de Oficial de División de la Escuela Naval “Arturo Prat”; Asistente del Agregado Naval en la Misión Naval de Chile en Washington, Estados Unidos y Oficial Evaluador en el Centro de Entrenamiento de la Armada. El 2009 pasó a ser Subdirector de la Escuela Naval “Arturo Prat” y en diciembre del 2010, luego de haberse desempeñado como Comandante del Buque Escuela “Esmeralda”,  le fue asignada la Dirección de la Escuela Naval “Arturo Prat”. El 02 de enero de 2014, es nombrado Director de Comunicaciones de la Armada.

El 24 de noviembre de 2014 asume funciones como Director de Educación de la Armada.

El 1 de enero de 2015, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

El 5 de diciembre de 2016 asume como Comandante en Jefe de la Escuadra.

El 7 de diciembre de 2017 asume como Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval.

El 10 de diciembre de 2018 asume como Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

El 27 de diciembre de 2018, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Vicealmirante.