Alto Mando Naval

CA IM Pedro Ábrego Martínez

Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina

 

Imagen foto_00000005

El Contraalmirante Ábrego nació en Talcahuano el 11 de abril de 1966, habiendo desarrollado su Educación Básica en el área de Viña del Mar y Talcahuano, y la Educación Media en Punta Arenas en el Liceo Salesiano San José, desde donde ingresó a la Escuela Naval.

Se graduó de la Escuela Naval “Arturo Prat” en diciembre de 1986, siendo Guardiamarina del escalafón de Infantería de Marina en 1987. Es graduado de los cursos de especialidad en Infantería de Marina en 1993; especialidad en Guerra Electrónica en 1996; y de Estado Mayor en el 2005. Es Magister en Ciencia Navales y Marítimas, título otorgado por la Academia de Guerra Naval. Además, efectuó diplomado en Administración de Proyectos de Defensa en 2002 y Diplomado en Alta Dirección en 2013.

El 2007 se graduó del Curso de Estado Mayor en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea.

Durante su carrera se ha desempeñado en diversos puestos de combate, comandando unidades de Infantería en los Destacamentos de Infantería de Marina Nº2 “Miller” en Viña del Mar; Nº3 “Aldea” en Talcahuano; y Nº4 “Cochrane” en Punta Arenas. Entre los cargos desempeñados fue Oficial Logístico, Oficial de Telecomunicaciones y Oficial de Operaciones. En la Comandancia General del Cuerpo de Infantería de Marina se desempeñó como Jefe Militar y Jefe Área Proyectos.

Fue ascendido al grado de Capitán de Fragata con fecha 1 de enero de 2007, asumiendo como Comandante del Batallón de Fusileros IM N°31 del Destacamento IM Nº3 “Aldea”, cargo que desempeñó durante un año. El 2008 fue nombrado Jefe del Centro de Entrenamiento Básico IM y asume el cargo de segundo Comandante del Destacamento IM Nº3 “Aldea” durante el año 2009.

Durante el 2010 fue destinado a la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval desempeñándose como Jefe del Departamento de Personal, ese mismo año es nombrado Comandante del Batallón Chile, siendo desplegado a la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití durante el primer semestre.

Durante el 2011 asume como Comandante del Destacamento IM N°4 “Cochrane”, cargo que desempeñó hasta el 2012, año en que fue ascendido al Grado de Capitán de Navío con fecha 1 de enero. Durante el 2013 se desempeña como Jefe del Estado Mayor del Cuerpo IM.

Durante los años 2014 y 2015 es designado como Oficial de Enlace Naval y de Defensa ante el Comando Sur de los Estados Unidos. A su regreso a Chile se desempeñó como Comandante del Comando de Brigada y Segundo Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

El 6 de diciembre de 2017 asume como Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina y Comandante de la Brigada Anfibia Expedicionaria.

El 29 de diciembre de 2017, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Está casado con la señora Andrea Peñaranda Pedemonte y es padre de cinco hijos.