Alto Mando Naval

CA Andrés Rodrigo Ramírez

Contralor de la Armada

 

Imagen foto_00000007

El Contraalmirante Rodrigo nació en Valparaíso el 21 de diciembre de 1964. Realizó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana "Arturo Dell´Oro", de Valparaíso, para posteriormente ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina el 1 de enero de 1986.

Durante su carrera como oficial subalterno se desempeñó en distintas unidades y reparticiones de la Armada; dentro de las unidades de superficie destacan: el DDG "Almirante Williams", el DLH "Blanco Encalada", el AP "Piloto Pardo", la PFG "Baquedano", el DLG "Almirante Latorre" y el Buque Escuela "Esmeralda". En tierra sirvió como instructor en la Escuela Naval, Subcentro de Tc. Navales Iquique y Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

En el año 2000 fue nombrado Subsecretario de la Red Interamericana de Telecomunicaciones Navales con sede en la Base Naval de los Estados Unidos de Norteamérica en Puerto Rico. Luego, en el 2004, efectuó el curso de "Oficial de Comando y Estado Mayor", en Lima, Perú.

Entre los años 2004 al 2011 se desempeñó en altas reparticiones de la Armada, tales como el Estado Mayor General de la Armada y la Dirección General del Personal de la Armada. También sirvió en el buque Escuela Esmeralda como Segundo Comandante.

Desde 2012 hasta 2013 estudió en la Academia Real de Estudios de Defensa (RCDS) en Londres, Gran Bretaña. A fines de 2013, asumió como Jefe del Estado Mayor de la Primera Zona Naval, hasta diciembre de 2014.

En el 2015, como Comandante del petrolero de flota AO "Almirante Montt", completó un período de despliegue en Esquimalt Canadá junto a la Real Marina de Canadá (RCN), regresando ese mismo año, a Valparaíso.

Entre el 2016 y 2017 se desempeñó como Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Navales, con sede en Valparaíso.

Sus mandos a flote incluyen la patrullera costera "Campos", el patrullero de servicio general "Ortiz", el OPV "Comandante Toro" y el Petrolero "Almirante Montt .

El Contraalmirante Rodrigo es especialista en Estado Mayor e Ingeniería en Armas mención Telecomunicaciones. Además, posee un diploma en Alta Dirección de Empresas, Diplomado en Estrategia y Gestión de Crisis, Diplomado en Alta Dirección y Master en Ciencias Navales y Marítimas. Posee cursos especializados en "Control de Gestión Avanzado" y "Gestión Pública", así como diversos cursos y prácticas profesionales en el extranjero y en Chile referido al manejo de desastres naturales.

El 22 de junio de 2017 asume como Contralor de la Armada y es investido como Comodoro el 20 del mismo mes.

El 29 de diciembre de 2017, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.

Está casado con la Sra. María Gloria Aranda y tiene dos hijos.