Alto Mando Naval

CA Alberto Soto Valenzuela

Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval

Imagen foto_00000006

El Contraalmirante Soto nació el 26 de septiembre de 1966 en Valparaíso. Ingresó en la Academia Naval en 1982 y se graduó en diciembre de 1986.

Durante su carrera ha servido en diferentes unidades de superficie como el Buque Escuela "Esmeralda", CL "O'Higgins", LST "Chacabuco", DLG "Almirante Latorre", PFG "Ministro Zenteno" y BMS "Almirante Merino". También ejerció mando a flote a bordo del patrullero hidrográfico "Corneta Cabrales" (2006), en la Tercera Zona Naval con sede en Punta Arenas, así como las fragatas "Almirante Riveros" (2011) y "Almirante Lynch" (2012) de la Escuadra Nacional.

En este último mando se desempeñó como Comandante de la Unidad de Tarea 176.2.1 del Ejercicio Multinacional Rimpac 2012, en Hawaii, dirigiendo el accionar de 6 unidades de combate extranjeras.

En su desempeño en tierra, algunos puestos relevantes incluyen el haber servido como observador de las Naciones Unidas durante las operaciones marítimas y fluviales en Camboya como miembro de la autoridad transitoria de Naciones Unidas (UNTAC-1993); Como Jefe de un grupo de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de la Armada (CENTARM) y como Analista del Departamento de Análisis de Operaciones Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (DIPRIDA).

En el año 2000 obtuvo su título de Magister en Ciencias en Investigación de Operaciones en la Escuela Naval de Postgrado en Monterey, California, en los Estados Unidos.

En el 2006 obtuvo su especialidad de Estado Mayor en Academia de Guerra Naval, donde se graduó con el primer lugar. Luego fue designado para asistir al Curso de Comando Naval del Naval War College de Estados Unidos en Newport, donde se graduó en el 2009 de la clase (NCC 009). Ese mismo año fue designado por el NWC como “International Fellow” y se desempeñó como profesor titular de la asignatura de Operaciones Militares Conjuntas (primero de un país no NATO) y como Asistente en la asignatura de Asuntos de Seguridad Nacional.

Otras experiencias académicas incluyen haber ejercido como Profesor de la asignatura “Gestión de Operaciones” en el MBA de la Universidad de Valparaíso (2001); Simulación en la Universidad de Viña del Mar (2000-2004), Investigación de Operaciones y Teoría de Juegos en el Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval y el Diplomado de Alta Dirección Institucional (2011 – al presente).

Entre el 2013 y 2015 sirvió como Jefe del Departamento de Planificación Estratégica del Estado Mayor Conjunto, y los años 2016 y 2017 se desempeñó como Jefe del Departamento de Planes del Estado Mayor General de la Armada.

El 18 de diciembre de 2017 asume como Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

El 29 de diciembre de 2017, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.