Alto Mando Naval

CA AB Jorge Molina Valencia

Director de Abastecimiento de la Armada

 

Imagen foto_00000029

El Contraalmirante Molina nació el 8 de abril de 1963, en la ciudad de Viña del Mar. Desarrolló sus estudios básicos y medios en el colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, para luego ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", egresando como Guardiamarina AB el año 1984. Posteriormente estudió en la Escuela de Abastecimiento, donde obtuvo el título profesional de Ingeniero en Ejecución de Abastecimiento el año 1987.

El año 1994 obtuvo el Diplomado en Administración de Empresas de la Universidad de Concepción y luego el año 2009 el Diplomado en Gestión de Organizaciones e Instituciones de Salud de la Universidad Andrés Bello, donde posteriormente el año 2012, obtiene el grado académico de Magister en Administración de Empresas con especialización en Gestión de Salud.

En sus más de 35 años de servicio como Oficial Abastecimiento se ha desempeñado en diversos puestos de los ámbitos operativo, logístico y financiero de la Institución. Destacando su desempeño a bordo por un tiempo de 7 años en unidades como: BE "Esmeralda", CL "O'Higgins", DLG "Cochrane" y DLH "Prat", en las cuales se desempeñó fundamentalmente como Oficial de Materiales, Alimentación, Jefe del Departamento de Abastecimiento, además de ser los años 2004 y 2005 Comisario de la Escuadra. En tierra destaca su desempeño en el ámbito logístico por 9 años, en los Centros de Abastecimiento de Talcahuano e Iquique y Dirección General de los Servicios de la Armada, siendo Jefe del Centro de Abastecimiento (I) por un período de dos años.

Entre los años 2008 y 2009 se desempeñó como Subdirector de Finanzas del Hospital Naval de Viña del Mar, oportunidad que pudo colaborar en una estrategia institucional de gestión para sustentar financieramente el Sistema de Salud Naval, basada en principios de oportunidad, calidad y calidez.
Entre los años 2010 y 2013 se desempeñó como Jefe de Departamento de Finanzas y Remuneraciones de la Dirección General de Personal de Armada, cargo que le permitió liderar las acciones destinadas a mejorar los beneficios económicos del personal y la creación del Portal "MiSueldo".

Durante los años 2014 y 2015 se desempeñó como Jefe de División de Planificación y Análisis financiero del Estado Mayor General de Armada.

Desde fines del año 2015 y hasta fines del año 2018 se desempeñó como Director de Presupuestos de la Armada, puesto en el cual su labor se destacó por el fortalecimiento del control interno, la trazabilidad de la información y dando especial énfasis a la probidad y transparencia en la gestión de los recursos públicos. Sumado a lo anterior realizó la implementación del Módulo Multianual de la Ley del Cobre y fue creador intelectual del diseño de la Plataforma Financiera de Capacidades Estratégicas.

El 14 diciembre del año 2018 asume como Director de Abastecimiento de la Armada.

El 27 de diciembre de 2018, el Supremo Gobierno le confiere el ascenso al grado de Contraalmirante.