Alto Mando Naval

CO Ricardo Marcos Vivanco

Director de Bienestar Social de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Comodoro Marcos nació en Viña de Mar, el 15 de noviembre de 1963. Después de realizar sus estudios en el Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina el 1 de enero del 1985.

Es especialista en Estado Mayor y Aviación Naval. Además, es graduado del Curso de Comando y Estado Mayor dictado por la Escuela de Guerra Naval Argentina. Es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Estrategia; y Profesor Militar de Academia en la asignatura de Conducción Político Estratégica.

Luego de graduarse como especialista, se desempeñó al servicio de la Aviación Naval, inicialmente como Piloto del Escuadrón de Transportes Generales VC-1, volando aviones C-212 y C-95; y posteriormente en el Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, como Piloto de aeronaves P-111 y P-3 ACH.

Durante sus años de servicio a bordo de buques de la Armada, se ha desempeñado como Oficial de dotación del AGS “Yelcho”, destructor “Blanco Encalada”, fragata “Ministro Zenteno”, fragata “Almirante Williams” y en la Comandancia en Jefe de la Escuadra. Fue Comandante de la lancha misilera “Teniente Uribe” el año 2004 y de la fragata “Capitán Prat” el 2008 y 2009, el 2013 asumió como Jefe del Estado Mayor de la Escuadra Nacional.

Entre sus principales destinaciones en tierra, cuentan su desempeño como Jefe de Estudios de la Academia de Guerra Naval; haber sido Observador Militar en la Misión de Paz en Camboya, para Naciones Unidas; Agregado Naval de la Embajada de Chile en Colombia; Jefe del Departamento de Planes, en la Dirección General de los Servicios de la Armada; y Jefe del Departamento de Planificación y Doctrina Institucional, del Estado Mayor General de la Armada.

El 4 de diciembre de 2015, asume como Director de Bienestar Social de la Armada, siendo investido como Comodoro el 30 del mismo mes.

Es casado con la Sra. Marcela de la Fuente, con quien tiene 3 hijos: Matías, Joaquín y Lucas.