Alto Mando Naval

CO Ramiro Navajas Santini

Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada

Imagen foto_00000005

El Comodoro Navajas nació en Valparaíso el 5 de noviembre de 1964. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Saint Dominic de Viña del Mar y el Colegio Lasalle de Brasilia para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat" en 1982, egresando con el grado de Guardiamarina en enero de 1987.

Durante sus más de 17 años de embarco ha servido a bordo del Buque Escuela "Esmeralda", el DLG "Capitán Prat", la LM “Covadonga", la PFG "Almirante Condell", el DLH “Blanco Encalada", la PFG “Almirante Lynch”, FF “Almirante Willliams” y en la Comandancia en Jefe de la Escuadra.

Ha efectuado Mando en las siguientes Unidades: LPC "Salinas", BRS “Slight”, FF “Blanco Encalada” y FF “Almirante Williams”.

Entre las destinaciones en tierra se ha desempeñado en la Escuela de Armamentos de la Armada; en la Estación Naval de Puerto Montt como su Comandante y Jefe del Estado Mayor del Distrito de Chiloé; en el Centro de Entrenamiento de la Armada; Embajada de Chile en Canadá como Agregado de Defensa; en la Dirección de Recursos Humanos de la Armada; y como Director de Recursos Humanos de la Armada.

El Comodoro Navajas es especialista en Estado Mayor, titulado en la Academia de Guerra Naval de la Armada de Chile y también el 2009 se graduó del curso “Advanced Command and Staff Course” en el Joint Services Command & Staff College del Reino Unido. Asimismo, es Ingeniero en Armas, mención en Artillería y Misiles.

En 1998 se graduó del curso “Principal Warfare Officer” (PWO (U)) en HMS Dryad del Reino Unido. Tiene el grado académico de “Magíster en Ciencias Navales y Marítimas”, “Magister en Ingeniería Industrial” de la Universidad de Concepción y “Master of Art in Defence Studies” en el Kings College de Londres. Adicionalmente durante el año 2017 completó el Programa Avanzado de Administración (AMP) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Los Andes.

Con fecha de 4 de diciembre de 2017 asume como Director de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada.

El 29 de diciembre de 2017 es investido como Comodoro.