Alto Mando Naval

CO Hernán Miller Oyarzún

Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001

El Comodoro Miller nació en Puerto Montt, el 28 de Marzo de 1962. Después de realizar sus estudios en el Colegio San Francisco Javier de su ciudad natal, ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina el 01 de Enero de 1984.

Es especialista en Submarinos y Estado Mayor. Posee el título de Ingeniero en Armas con mención en Submarinos, Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, y Diplomado en Administración y Finanzas de la Universidad Marítima de Viña del Mar. Efectuó Curso de Comandante de Submarinos el año 2005 y Calificación para Futuros Comandantes de Submarinos en la Armada de Brasil, el año 2006.

Durante su carrera naval ha estado embarcado más de 15 años en diferentes unidades, incluyendo: Barcaza “Elicura”, Patrullero “Micalvi” y los Submarinos “Thomson”, “Simpson”, “O’brien” y “Hyatt”. Fue Comandante del SS “Hyatt” el año 1999, del Patrullero “Micalvi” el año 2003 (en Puerto Williams), y del Submarino “Simpson” los años 2007 y 2008, participando ambos años con su unidad en los despliegues DESI (Diesel Electrical Submarine Initiative) en la costa Este de los Estados Unidos de Norteamérica, operando con la Tercera Flota y realizando el ejercicio de rescate Chilemar 2008.

Dentro de sus destinaciones en tierra, se ha desempeñado como Oficial de División de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Jefe de la División de Submarinos y Torpedos de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales, Jefe del Estado Mayor del Distrito Naval Beagle, Jefe del Departamento de Operaciones y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos. Fue Agregado de Defensa y Naval en la Embajada de Chile en Brasil, Jefe de Departamento de la Dirección de Inteligencia de la Defensa del Estado Mayor Conjunto y Subdirector de Educación de la Armada.

Con fecha 10 de diciembre asume como Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, siendo investido como Comodoro el día 30 del mismo mes.

El Comandante Miller es casado con la Sra. Mercedes Aparicio, y es padre de tres hijos: Paulette, Francisco Javier y Hernán Felipe.