Alto Mando Naval

CN Ronald Baasch Barberis

Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval

El Capitán de Navío Ronald Baasch nació en Viña del Mar el día 03 de diciembre de 1965 y es parte de una familia compuesta por sus padres Werner y Maria Inés y dos hermanos, Werner y Valentina.

Imagen foto_00000015

Sus estudios los realizó en el Colegio Alemán de Valparaíso, para en 1982 ingresar a la Escuela Naval "Arturo Prat", graduándose como Guardiamarina en diciembre de 1986.

Durante su carrera naval ha completado los cursos de especialidad de Artillería y Misiles y de Oficial de Estado Mayor.

Adicionalmente ha completado cursos de Control Aéreo; Oficial de Superficie en la Armada de los Estados Unidos; Curso de Estado Mayor Conjunto en el Joint Staff College de Norfolk, Estados Unidos y el de Profesor Militar de Academia en la Asignatura de Derecho Internacional de los Conflictos Armados (DICA).

Asimismo es Magíster en Ciencias Navales y Marítimas, con mención en Planificación y Diplomado en Alta Dirección.

En el ámbito operativo ha completado 17 años embarcados y se ha desempeñado a bordo de unidades independientes, unidades de la Escuadra Nacional, de los Comandos de Misileras y en la Comandancia en Jefe de la Escuadra.

Ha completado 6 años de mando en diferentes unidades de la Armada de Chile, siendo su último mando a flote, el buque insignia Fragata "Almirante Williams".

En tierra ha servido como Oficial de División de Cadetes en la Escuela Naval; como Oficial de Enlace ante la Armada de los Estados Unidos; como Subdirector de la Academia de Guerra Naval; como Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres y Agregado de Defensa ante el Reino Unido, Suecia, Países Bajos e Irlanda; y recientemente, como parte del Estado Mayor Conjunto, en el área del desarrollo de fuerzas y capacidades estratégicas de la defensa.

El 29 de noviembre 2018 asume como Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas.