Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 15 de julio de 2020

Faro San Isidro: Historia a Orillas Del Estrecho de Magallanes

Permaneció habitado hasta mediados del año 1950, pero su luz continuó en servicio en forma automatizada hasta el día de hoy.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000019




Imagen foto_00000005

Hace 116 años, un 15 de julio de 1904 fue inaugurado el Faro “San Isidro” en el extremo sur de la Península de Brunswick, junto al Estrecho de Magallanes, a 74 kilómetros al sur de Punta Arenas, teniendo como fondo a la Cordillera Darwin y junto a un tupido bosque nativo, siendo considerado por muchos como el “Último Gran Faro del Continente Americano”.

Siendo construido entre los años 1903-1904 a instancia de un estudio realizado por el ingeniero escocés George Slight Marshall, en ese entonces Inspector General de Faros, junto al contratista chileno Luis Camuzi. 

Se eligió este lugar ya que era el único que presentaba un sitio accesible para el emplazamiento. Se construyó en base a ladrillos y concreto, teniendo como características un fanal de 500 milímetros de lentes escalonados Fresnel, una torre de concreto de 12 metros, de altura, con una lámpara de aceite que entregaba una intensidad luminosa capaz de proyectar la luz a una distancia de 15 millas náuticas (27 kilómetros), ubicado a 18 kilómetros del sector donde se establecieron las primeras avanzadas de conquistadores españoles durante el siglo XVI en el Estrecho de Magallanes, quienes en sus primeras incursiones no tuvieron favorables resultados. 

Permaneció habitado hasta mediados del año 1950, pero su luz continuó en servicio en forma automatizada hasta el día de hoy.

Como una forma de recuperar y proteger su arquitectura, la Armada, mediante un convenio lo ha cedido en comodato a la empresa Marítima “Cabo Froward”, a partir del 11 de diciembre de 1998, donde se ha rediseñado su interior y se ha habilitado un museo y lugar de visita masiva de habitantes y turistas en Punta Arenas, siendo parte importante de la historia del Estrecho de Magallanes.