Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de octubre de 2020

Armada realiza misa flotante en Bahía Fortescue para conmemorar los 500 años del Estrecho de Magallanes

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000019




Imagen foto_00000013

Punta Arenas. Hasta el sector de la Bahía de Fortescue, a 180 kilómetros de la Capital Regional en el Estrecho de Magallanes, llegaron a mediodía del 20 de octubre el Buque Escuela Español, "Juan Sebastián De Elcano", el Buque Escuela Chileno "Esmeralda" y diferentes unidades navales a celebrar una misa conmemorativa a bordo de unidad naval.

Esto en el marco de una serie de austeras y restringidas actividades que se realizaron entre el 18 y el 21 de octubre por la Conmemoración de los 500 años del Estrecho, en la región de Magallanes.

Hace 500 años la Bahía de Fortescue, desde la costa, fue testigo de un encuentro épico para la historia de Hispanoamérica, cuando el 11 de noviembre de 1520, el Capellán de la flota de Fernando de Magallanes, Fray Pedro Valderrama, desembarcó en tierras magallánicas y celebró la primera misa, enterrando en el lugar una cruz de madera.

Imagen foto_00000015

Cinco centenarios después de ese histórico hecho, en el marco del V Centenario del Estrecho de Magallanes y en un esfuerzo público-privado, se construyó una cruz en conmemoración de tan importante hito. Una estructura de 2 toneladas y 10 metros de alto, que hoy funciona como punto notable para la navegación siendo la señal marítima número 503 de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, la cual ya fue registrada en las diferentes cartas náuticas, prestando una ayuda fundamental para la navegación segura.

El oficio religioso fue celebrado por el Capellán del Buque Escuela "Esmeralda", Teniente 1° del Servicio Religioso Jaime Muñoz Sepúlveda, quien estuvo acompañado de las dotaciones de los buques presentes en la bahía.

La ceremonia religiosa se celebró siguiendo todos los protocolos sanitarios vigentes ante el actual contexto de emergencia sanitaria.

De esta manera se recuerda uno de los principales hitos de la historia de la expedición, la cual demostró ya hace 500 años que el mar es un continuo que une civilizaciones.