Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 27 de enero de 2021

Terremoto de Magnitud 7.1 en la Antártica Chilena

El fenómeno ocurrió el sábado 23 de enero a las 20:36 horas y el rol del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) jugó un rol relevante

Imprimir artículo A+ A-

Desde agosto del año pasado se han registrado diferentes eventos sísmicos en el Territorio Chileno Antártico, particularmente en el área del Estrecho de Bransfield, en un principio atribuidos a la actividad del volcán submarino llamado Orca; no obstante, un mayor análisis por parte de las autoridades expertas en la materia en Chile, sugiere que la teoría más probable del origen de esta actividad sismológica, se deba al proceso de separación tectónica que tienen las Islas Shetland del Sur con la Tierra de O´Higgins, la cual se ha visto acelerada en los últimos meses.

Imagen foto_00000008

A raíz de estos antecedentes, la ONEMI lideró una Mesa Técnica constituida por el Gobierno Regional de Magallanes, SERNAGEOMIN, CSN, Autoridad Marítima local y el SHOA, estableciendo protocolos particulares de monitoreo, comunicación y eventual evacuación en las Bases Antárticas. Fue así, como el terremoto de magnitud 7.1 ocurrido el día sábado 23 de enero a las 20:36, permitió materializar todas las acciones pre planeadas en los protocolos establecidos para la Antártica y con ello proteger la vida no solo del personal de las Bases Antárticas Chilenas, sino que también de otros países.

 

Tal como ha sido mencionado en diferentes medios de comunicación, el SHOA dispone de un Sistema de Soporte de Decisiones que divide al país en 21 bloques, con el propósito de efectuar, en caso necesario, una evacuación sectorizada para el Territorio Nacional, que considera amplitudes de Tsunami pronosticadas para cada uno de los bloques. En el caso particular de este último sismo, luego de haber recibido la información oficial del Centro 

Imagen foto_00000006

Sismológico Alemán (GFZ) a las 20:45, indicando los datos relevantes, como la ubicación del hipocentro y la magnitud del sismo, el equipo de Guardia en la Sala de Operaciones del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), en menos de 5 minutos fue capaz de evaluar y difundir a las autoridades, los niveles de amenaza para todo el país, señalando un estado de Precaución solo para el Territorio Antártico Nacional, indicando una probabilidad de recibir un Tsunami con amplitudes inferiores a 1 metro, razón por la cual el Sistema de Protección Civil envió la instrucción de alejarse de los sectores costeros. 

Chile, a través de la Armada, es el quien emite esta información a las Bases Antárticas de otros Países Reflejo de lo anterior, es que las bases de otras 5 Naciones evacuaron sus Bases con los antecedentes entregados por la Gobernación Marítima de la Antártica Chilena, ubicada en la Caleta Ardley, próxima a la Villa Las Estrellas, inmediatamente después de recibida la información de una posible amenaza de Tsunami desde el SNAM. Asimismo, a través de sistemas de comunicaciones radiales, se difundió la información a los buques y embarcaciones que se encontraban navegando en sus cercanías. 

Imagen foto_00000003

Se debe resaltar que lo expuesto, no es producto de la casualidad, ya que desde la creación del SNAM, los protocolos han considerado esta área geográfica nacional, siendo parte relevante de los últimos avances tecnológicos que han modificado la evaluación de Tsunamis en Chile, por medio de la determinación de un bloque particular para la Antártica Chilena, a través de la modelación de eventos Tsunamigénicos, como también estableciendo planes alternativos de evaluación. Todo lo anterior, combinado con apoyo internacional particularmente del Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), quienes contribuyen con sus pronósticos, en el caso de que el Tsunami provenga de otras zonas geográficas del Pacífico o del Atlántico. 

Otro punto relevante, es que las 02 Estaciones del Nivel del Mar disponibles para la visualización de variaciones del nivel del mar y en tiempo real, en el área, fueron las ubicadas específicamente en las Bases Prat y O´Higgins. Estas herramientas permitieron monitorear las condiciones oceanográficas, tanto por el SNAM, como el PTWC, las que a entregaron evidencias de la generación de un Tsunami instrumental, permitiendo posteriormente difundir el Boletín de Cancelación de Tsunami, a las 22:42 Horas. 

Las acciones ejecutadas en la Sala de Operaciones del SNAM, se ajustan a los protocolos vigentes, donde la presencia y protección de la población se encuentra presente y materializada en los sistemas y sensores dedicados para la evaluación de Tsunamis en todo el Territorio Nacional, vale decir el Insular (Archipiélago de Juan Fernández, Rapa Nui y San Félix), Continental y la Antártica Chilena. 

Gráfico Estaciones del Nivel del Mar Base Prat y Base O’Higgins

Imagen foto_00000002

Gráfico Estación Nivel del Mar Base Prat (Sea Data Level IOC).

Imagen foto_00000007

Gráfico Estación Nivel del Mar Base O'Higgins (Sea Data Level IOC).

Imagen foto_00000005

Tabla Amplitudes (SAVTEC) 

Estación

Hora Arribo UTC

Tiempo de Arribo

Amplitud Máxima (m)

Base Prat

00:35

59

0,06

Base O’Higgins

00:25

49

0,09

 

Sala de Operaciones del SNAM en acciones de Evaluación, Difusión y Monitoreo.

Imagen foto_00000009

 Visualización de la Evaluación de Amenaza de Tsunami para los distintos 21 bloques del país, incluyendo el Territorio Chileno Antártico, por medio del Sistema de Soporte de Decisiones (SSD) y el Sistema Integrado de Predicción y Alarma de Tsunamis (SIPAT).

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

BITÁCORA EVENTO 232036, 216 KM AL NE DE BASE OHIGGINS EN LA ANTÁRTICA CHILENA.

    • - 232044 Se activa la Sala SNAM Principal con el arribo de información sísmica de P-Time del PTWC informando una magnitud 7.4 en Territorio Antártico Chileno.
    • 232045 Se recibe información sísmica de la fuente oficial GFZ.
    • 232045 SNAM Principal se comunica con Base O'Higgins por medio de Chat Datamar2.
    • 232046 Base O´Higgins informa que se encuentran sin novedad.
    • 232049 Se difunde desde SNAM Principal Boletín de Amenaza para las Costas de Chile N°1 informando Estado de Precaución para la Antártica Chilena y Estado Informativo para el resto del Territorio Nacional.
    • 232050 Base O'Higgins informa que se percibió sismo de intensidad leve (II).
    • 232056 Boletín N°1 PTWC informa Magnitud 7.3 y que no es necesario tomar acciones.
    • 232055 SNAM difunde Boletín N°2 con horas de arribo para Base Prat a las 21:17 horas.
    • 232149 Personal Base Prat informa que se establece con módulo maleta transportable en zona segura.
    • 232155 Boletín N° 2 PTWC disminuye magnitud de 7.3 a 7.0.
    • 232219 MARITGOBANCHI informa que se establece con módulo maleta transportable en zona segura.
    • 232242 SNAM difunde Boletín N°3 informando Cancelación Total.