Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO)
Estás en: Portada En el Radar

Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO)

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000005Las Operaciones de Vigilancia Oceánica (OVO) en la Cuarta Zona Naval se efectúan dentro de la Zona Económica Exclusiva de la jurisdicción. Son operaciones que destacan por diferir unas de otras, por diversas razones.

La periodicidad es variable, objeto evitar que sean predecibles, pero en promedio se realizan 2 al mes, es decir, unas 24 al año lo que puede incrementarse si la situación lo requiere. También su extensión es cambiante, pudiendo oscilar entre 2 días y una semana.

Comprometen diversos medios aéreos, de superficie y terrestres, entre los que se emplean alternadamente nuestro Patrullero Oceánico (OPV) "Comandante Toro", Lanchas de Servicio General (LSG), Lanchas Patrulleras de Costa (LPC), Aviones P-295, P-111, P-68, Helicóptero embarcado y Unidades de Vigilancia Costera (UVC).

En el caso de los buques, en promedio, diariamente recorren unas 450 millas náuticas, equivalente a 830 kilómetros, la misma distancia entre Santiago y Valdivia por tierra. Con eso, patrullan un área promedio diaria de 53.163 km2, similar a las superficies de Costa Rica o Croacia.

Imagen foto_00000002La capacidad de patrullaje de una aeronave es muy superior al de un buque, por la mayor velocidad y altura, pudiendo patrullar la misma superficie en media hora, la capacidad de fiscalización de éste último es irreemplazable.

Hay que tener presente que las naves de pesca extranjeras pueden hacer uso de su derecho a tránsito, pero están sujetas a algunas restricciones que deben respetar, por lo tanto no todas las naves extranjeras están cometiendo ilícitos.

El número de detecciones y fiscalizaciones dependerá del área geográfica que se esté patrullando, de la época del año y de factores ambientales. Durante el 2017, de más de 300 naves y embarcaciones detectadas dentro de la Zona Económica Exclusiva Nacional, 7 embarcaciones menores extranjeras fueron sorprendidas pescando y trasladadas a Arica para quedar a disposición de los Tribunales.