Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de enero de 2021

Narcotráfico en el mar: ¿Cómo trabaja la Armada en los operativos de drogas?

Desde siempre, las vías marítimas han sido usadas para realizar contrabandos. Ante esto, la Policía Marítima de la Armada de Chile tiene la necesidad constante de desarrollar nuevas tácticas y técnicas para detectar e interceptar estos cargamentos, así como para capacitar a su personal para que lleven a cabo con éxito este tipo de operaciones.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015

Hace unas semanas atrás se llevó a cabo en San Antonio el decomiso de droga más grande del 2020 de la zona, más de 3.5 toneladas de marihuana fueron descubiertas en unos contenedores que arribaron al puerto, gracias al trabajo conjunto entre personal de la Armada, Carabineros, Policía de Investigaciones, Fiscalía del Ministerio Público y el Servicio Nacional de Aduanas.

En operativos de esta índole se requieren entre 30 a 35 personas y en el caso de la Armada, la Gobernación Marítima de San Antonio cuenta con una unidad especializada para el análisis de vigilancia y registro en contenedores, quienes tienen un equipamiento para efectuar inspecciones submarinas y aéreas.

En los próximos meses se contará también “con una unidad canina especialista en drogas, lo que nos permitirá ampliar la capacidad de seguimiento y detección de drogas en contenedores o en distintos métodos que puedan ser utilizados para tráfico de sustancias ilícitas”, explica el Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Fragata Daniel González.

Imagen foto_00000017

Además agrega que “no sólo se trata de la droga y el medio de transporte, sino de que siempre hay más evidencias que pueden ser analizadas por las distintas instituciones, ya sea Carabineros, PDI o Aduana”, lo que deja de manifiesto la relevancia de estos operativos interinstitucionales, ya que cada una tiene su forma de trabajo y procedimiento que sumado lleva a resultados exitosos como los de San Antonio.

Durante este año se registró una cantidad mayor de operativos a años anteriores, “lo que no significa que sea un indicador de aumento, sino que es un indicador de más hallazgos, lo que quiere decir que las operaciones han funcionado de manera correcta y se han podido detectar a tiempo”, puntualiza el Comandante González.

La Gobernación Marítima de San Antonio continuará el 2021 apoyando estas operaciones conjuntas con el objetivo de constituir, junto con las otras instituciones, una mejor barrera para la detección del tráfico de sustancias ilícitas por vías marítimas en la zona. Lo que requerirá del constante trabajo del personal capacitado y especializado con el que cuenta la Armada de Chile.

Imagen foto_00000016

Personal Altamente Calificado

El Teniente 1° Litoral Rodrigo Ortega, es uno de los marinos altamente calificado en este tipo de operaciones. Oriundo de Concepción, el Oficial de Marina decidió postular años atrás al Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Institución, donde se desempeñó por 5 años. Luego tuvo otras destinaciones a lo largo del país y ya a principios del 2020, pasó a ser el Jefe del GRI de la Cuarta Zona Naval, que abarca desde Taltal hasta el límite marítimo internacional con Perú.

Contando con 18 años en la Armada, el Teniente Ortega tiene un amplio manejo en lo que es la ejecución de operaciones tácticas para prevenir y controlar delitos. “Mi motivación para ingresar al GRI fue la condición operativa que mantienen, el desarrollo de capacidades físicas e intelectuales, estudios de por medio, manejo con agentes nocivos. Además nos enseñan cómo tomar decisiones rápidas bajo presión. Es una especialización muy completa, que necesita de todas las capacidades posibles”, explica.

Imagen foto_00000018

Es así que cuando ocurren situaciones de tráfico de drogas en el mar, ya sea a través de contendores y carga general dentro de una nave mercante, el GRI entra en acción en apoyo a la Autoridad Marítima, tal como sucedió en el operativo de San Antonio.

“Hacemos controles de seguridad, brindamos seguridad y tenemos la capacidad y la responsabilidad de poder controlar el suceso y, a su vez, evitar la escalada irracional de la fuerza”, afirma el Teniente Ortega. Es decir, son una parte fundamental para poder realizar este tipo de operaciones.