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Martes 30 de junio de 2020

Historia del Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1

Este Escuadrón de Helicópteros de Rescate dentro de sus acciones principales tiene el brindar apoyo a las Gobernaciones Marítimas durante el periodo estival, contribuyendo a resguardar la vida humana en el mar.

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La historia de los helicópteros en la Aviación Naval data de mayo de 1954, cuando el Sr. Comandante en Jefe de la Armada, resolvió la adquisición tres helicópteros Bell 47 G. Siendo el primero de ellos armado en noviembre de ese año en la Base Aeronaval "El Belloto" con personal especialista que no tenía otra experiencia más que la obtenida en el curso impartido por la fábrica, inmediatamente después comenzaron durante el verano de 1955, las prácticas de operación con los helicópteros Bell 47 G (TH-13) desde las cubiertas de los cruceros "Prat" y "O´Higgins"; dando inicio a la operación de helicópteros navales embarcados.

Posteriormente, en el año 1957 la Aviación Naval chilena marcó otro importante hito al embarcar un helicóptero Bell 47-G en el transporte Angamos para operar con la flotilla antártica en vuelos de reconocimiento y transporte, siendo el primer aparato aeronaval en operar en dicha zona. Diez años más tarde, helicópteros de la Aviación Naval embarcados en el AP-45 Piloto Pardo protagonizaron dos emblemáticos y riesgosos rescates en la Isla Decepción ubicada en el Territorio Antártico Chileno en los años 1967 y 1968.

En el año 1963, a bordo del transporte "Presidente Pinto", durante un viaje de reabastecimiento a Isla de Pascua, se dispuso que un helicóptero fuera llevado a bordo para efectuar un levantamiento aerofotográfico de la isla. Utilizando para ello un Bell 47-G, Naval 06.

Dada la versatilidad y la capacidad de los helicópteros embarcados durante las décadas del 60 y 70 se fueron incorporando a la Institución nuevos modelos de helicópteros, Sikorsky SH-34, SH-09 Alouette III SA 318B y los Bell 206 SH-57.

En el año 1970, entraron al servicio cuatro helicópteros modelo 206 Jet Ranger de la Bell Helicopter Corporation, SH-57 con números de serie del 31 al 34 de la versión de tren de aterrizaje alto con sistema de flotación de emergencia, que permitía la instalación de un soporte bajo del fuselaje para lanzar torpedos MK-44. Estas aeronaves fueron las primeras en utilizar turbinas a gas en la Aviación Naval y este modelo aún presta servicios en el Escuadrón.

La incorporación de nuevas tecnologías y capacidades operarivas, dieron origen a diferentes cambios en la organización, por lo que, el 12 de mayo de 1977 se creo el Escuadrón Helicópteros HS-2 compuesto por helicópteros Bell Jet Ranger 206A (SH-57A), Bell UH-1P y Bell TH-13M.

Luego, el 23 de marzo de 1979, por orden de la Comandancia del Grupo Aeronaval, se traspasaron al Escuadrón VC-1 los helicópteros de Propósitos Generales Jet Ranger SH-57, además de los helicópteros a pistón TH-13M y el UH-13P.

Posteriormente, el 01 de febrero de 1988, se traspasaron desde el Escuadrón VC-1 al Escuadrón HS-1 los helicópteros Jet Ranger ahora denominados UH-57B.

Es así ,como el 10 de febrero de 1992, se organizó y conformó el Destacamento Helicópteros HU-1. Su primera dotación comenzó a operar a contar del día 19 de febrero de 1992 con dependencia militar, operativa y administrativa fue de la Fuerza Aeronaval N°1.

Finalmente, por resolución de la Comandancia en Jefe de la Armada, el 30 de junio de 1994, se creó el Escuadrón Helicópteros de Propósitos Generales HU-1, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°1.

El Escuadrón de Helicópteros de Propósitos Generales HU-1 es el Escuadrón de helicópteros de rescate de la Armada de Chile, que dentro de sus acciones principales, brinda apoyo a las Gobernaciones Marítimas durante el periodo estival, contribuyendo en resguardar la vida humana en el mar. Adicionalmente, con sus aeronaves embarcadas, durante el año participa en el reaprovicionamiento de las Islas de Pascua, San Félix, Archipiélago de Juan Fernández y la campaña Antártica Chilena.

Hoy en día, este Escuadrón cuenta con un equipo de 49 hombres y mujeres que mantienen el mismo espíritu, compromiso y vocación de servicio que forma parte de una historia y tradición desde sus primeras dotaciones.

Referencia: Colaboración histórica del SOM Carlos Saldivia Rojas.