Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de julio de 2018

Escuela Naval: "200 años de Historia"

Imprimir artículo A+ A-

Nacida en los albores de la Patria, bajo la imperiosa necesidad de contar con un plantel formador de Oficiales de Marina para dotar y liderar la naciente Escuadra Nacional, el General Bernardo O´Higgins firmó un Imagen foto_000000084 de agosto de 1818 el Decreto de Fundación de la "Academia de Jóvenes Guardiamarinas", hoy Escuela Naval "Arturo Prat".

Desde su inicio ha usado 13 sedes distintas, tanto a bordo como en tierra, destacando entre ellas el histórico edificio del Cerro de Artillería, que albergó a 70 generaciones desde 1893 hasta 1967. Luego el plantel se trasladó hasta su actual ubicación en Punta Ángeles, lugar que ha sido testigo del exigente proceso formativo de miles de jóvenes que se han formado en sus dependencias como Oficiales de Marina al servicio de la Patria.

En 1858 ingresó un grupo de 26 jóvenes, cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 12 años, y que egresaron en 1861 tras las trascendentales participaciones de los Oficiales de esta generación en distintos episodios que vistieron de gloria y reconocimiento a nuestro país e Institución. Ellos pasaron a ser conocidos con el nombre el "Curso de los Héroes" y que lo conformaron Arturo Prat Chacón, Juan José Latorre Benavente, Carlos Condell de la Haza, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt Álvarez, Constantino Bannen Pradel, Francisco Javier Molina Gacitúa, Guillermo Peña Urízar, Wenceslao Frías Urrutia, Carlos Moraga Suzarte y Luis Anacleto Castillo Goñi.

Más de 13.500 Cadetes han cruzado su "Portalón"

En estos 200 años de formación, la Escuela Naval ha formado 13.500 Cadetes y Aspirantes, bajo la conducción de 67 Directores que junto a distinguidos Oficiales y profesores, han sabido imprimir el fundamental sello de calidad académica, sobriedad y rectitud, que exige la formación naval.

A lImagen foto_00000009os llamados Oficiales "de guerra", actualmente Ejecutivos, formados por el Instituto desde que éste fuera creado hasta el año 1927, fecha en que se dispuso la unificación del Plantel con la Escuela de Ingenieros de la Armada, se agregó la formación de los Oficiales e Ingenieros, Artilleros de Costa, Defensa de Costa e Infantes

de Marina, Contadores y de Abastecimiento, Oficiales de Marina Mercante de puente y de máquinas, los Tenientes Segundos Oficiales de Mar, los Oficiales de Litoral, Oficiales de los Servicios y Oficiales de la Reserva Naval. Hoy todo aquel que viste el uniforme y ciñe la espada de Prat, es formado y ha jurado al pabellón en esta escuela.

Actualmente la Escuela Naval tiene 427 Cadetes, y de ellos son 358 hombres y 69 mujeres. Además este 2018 cuenta con 7 Cadetes extranjeros: 1 de Estados Unidos, 4 de Panamá y 2 de Honduras.

Un Proyecto Educativo basado en 6 Modelos Formativos

La Escuela Naval entiende que la formación de un Oficial de Marina no debe circunscribirse sólo a estudios académicos o al desarrollo físico de sus Cadetes, sino que debe permitir que alcancen las competencias necesarias para la exigente carrera naval.

Por ello aplica un modelo de formación basado en 6 ejes distintos, pero complementarios entre sí y que contribuyen a la formación integral de los futuros Oficiales de la Armada de Chile.

- Académico
- Militar / Naval
- Valórico
- Cultural
- Físico / Deportivo
- Profesional

Es así que, además, desde el 2008 el Plantel cuenta con una modalidad de enseñanza virtual en el ámbito de la navegación, integrando un moderno "Simulador de Navegación", que permite de manera realista, dirigir y maniobrar distintos tipos de buques, recreando maniobras en escenarios nacionales o internaciones, ya sea en puertos, canales y áreas oceánicas.

Esta herramienta les permite a los CadetesImagen foto_00000010 adquirir competencias en conceptos de navegación básica, procedimientos relacionados con el puente de mando, comunicación por señales y fonía, navegación costera y pilotaje de precisión, así como la aplicación del Reglamento Internacional para prevenir choques y abordajes en la mar. El trabajo de puente en equipo, por ejemplo, enfatiza el liderazgo del Oficial de Guardia como un tomador de decisiones en momentos de riesgo o apremio.

Por otra parte la Escuela Naval cuenta con convenios de intercambio, con diferentes planteles formadores de Oficiales de Marina, donde integran como un alumno más a nuestros Cadetes, quienes por sus méritos académicos y militares son enviados para cursar un semestre.

Uno de estos planteles es la Escuela Naval de Estados Unidos (US NAVAL ACADEMY), cuyo convenio comenzó el año 2007 y hasta la fecha más de 30 Cadetes de la Armada de Chile se han formado ahí gracias a este intercambio que se realiza anualmente.

Asimismo para los Cadetes que se encuentran cursando el escalafón de Litoral, la Escuela Naval cuenta desde el año 2017 con un intercambio con la Academia de Oficiales de los Guardacostas de Estados Unidos (USCGA).

Acreditados desde el 2008

Producto de la constante preocupación por mantenerse a la vanguardia de los procesos educacionales, la Escuela Naval fue acreditada por primera vez el año 2008 y a fines de este año deberá renovar esta certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, incorporando por primera vez el área de "Vinculación con el Medio".

Esta certificación es un reconocimiento a la excelencia de los procesos ejecutados al interior del plantel, que tiene características diferenciadoras como el régimen de internado de sus alumnos, el carácter militar / naval, la formación valórica, jerárquica y disciplinada, que permite alcanzar altos niveles de éxito en sus egresados.

La Beta Deportiva

Imagen foto_00000006Dentro de las múltiples actividades que realizan los Cadetes al interior de la Escuela Naval, el deporte tiene un espacio relevante porque además de formar físicamente a los futuros Oficiales, desarrolla en ellos aspectos como trabajo grupal, planificación, temple y compañerismo.
A esto se le suma el reconocimiento en diversas disciplinas a nivel nacional e internacional, como lo es actualmente la clasificación de 5 Cadetes como parte del Seleccionado de Natación que representará al país en el Mundial Militar de dicha disciplina este año en Rusia, y donde nuestros nadadores se medirán con representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de 136 países.

 

Siempre a la Vanguardia

A lo largo de estos 200 años de vida, la Escuela Naval ha sabido responder a las cada vez mayores necesidades impuestas por la sociedad y el avance tecnológico.
Prueba de ello es la distinción recibida por su proyecto de sustentabilidad, siendo la única repartición militar del país que logró la certificación de "Campus Sustentable".

Monumento al Comandante Arturo Prat

Imagen foto_00000007

En el contexto de la conmemoración del Bicentenario de la Escuela Naval, este 4 de agosto se inaugurará un monumento al Comandante Arturo Prat, cuya idea se remonta a 1957 cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firmó el Decreto de Fundación del actual Plantel ubicado en el sector de Playa Ancha y propuso levantar una estatua para recordar a las futuras generaciones de marinos el ejemplo de vida y heroísmo de nuestro héroe máximo.

Fue así que con el aporte de la Corporación Arturo Prat, los Cadetes, ex Cadetes y Oficiales de Marina, organizados en más de 60 generaciones, se logró materializar la construcción de este monumento.

Es así que al igual que en el pasado, todos quienes han vestido el uniforme de Cadete Naval llevan el lema "Honor y Patria, Eficiencia y Disciplina", en lo más profundo de sus corazones, siendo los herederos de nobles valores y principios, y que los egresados de la Escuela han sabido mantener incólumes hasta el día de hoy, aún a cuesta de sus propias vidas, como lo hiciera el Comandante Arturo Prat Chacón.