Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de octubre de 2017

Curso de Cuidado de Heridos en Combate - C4

Chile es el único país en Latinoamérica en realizar un entrenamiento que permite al personal de salud efectuar prestaciones médicas bajo un ambiente de catástrofe natural o en una zona de combate

Imprimir artículo A+ A-

Con la finalidad de preparar a médicos, dentistas y enfermeros en la prestación de atención médica con medios austeros bajo un ambiente de combate y/o frente a una situación de catástrofe natural, se desarrollará este año una nueva versión del Curso de Cuidados de Heridos en Combate - C4 (Combat Casualty Care Course) entre el 13 y el 21 de octubre.

El curso, que inició su ejecución en Chile el 2003, está dirigido a profesionales de la salud que desempeñen sus labores en las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y de entidades civiles de control de emergencias y salud pública.

Dentro de las novedades para este 2017, destaca la incorporación de un módulo sobre "Catástrofes" que contará con la participación de Claudio Canales, Consultor en Emergencias y Desastres Naturales de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Además este año será el que se contará con el mayor número de alumnos civiles, reafirmando su importancia.

Cabe mencionar que para poder desarrollar el C4, es necesario que los alumnos tengan aprobado y vigente el curso de Manejo Avanzado del Trauma, Advanced Trauma Life Support (ATLS), el curso de Atención Prehospitalaria del Trauma, PRE-Hospital Trauma Life Support (PHTLS) y el curso REMA, entre otros.

Una vez finalizado, los participantes adquieren la habilidad para conformar equipos de atención, tanto a bordo de unidades de superficie como en apoyo de operaciones militares.

Te invitamos a revisar el video de lo que fue la Versión 2016 del Curso C4

Historia del Curso

Debido a la importancia que ha cobrado en las últimas décadas el manejo de protocolos de cuidados médicos en áreas de conflicto o en situaciones de catástrofes naturales, la Armada de Chile ha enviado al Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI), en Estados Unidos, a decenas de Oficiales del escalafón de Sanidad, quienes además de aprobar el curso, se han acreditado como instructores para la realización de éste en Chile.

Es así que desde el año 2003, y con el apoyo y participación de instructores del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa, la Embajada de los Estados Unidos e Instructores interinstitucionales, la Armada de Chile es la única en Latinoamérica en desarrollar el Curso de Cuidado de Heridos en Combate.

A lo largo de estos años han egresado de nuestro curso más de 1.742 alumnos pertenecientes a instituciones de Salud Pública y control de emergencias de Chile y provenientes de distintos países como Argentina, Uruguay, Perú, Nicaragua, Paraguay, Ecuador, México, Brasil, Colombia, Honduras, España, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.