Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de junio de 2021

Buzos de Salvataje: 141 años en las profundidades sirviendo a la Patria

La especialidad ha contado con diferentes modificaciones en su entrenamiento y protocolos de operación durante su historia, adquiriendo un carácter de cohesión y trabajo en equipo muy particular para quienes componen sus filas.

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000016

El 8 de junio es una fecha en los registros de la historia naval de nuestro país y hace ya 141 años, en el contexto de la Guerra del Pacífico, el buzo José Sobenes Valdebenito, exponiendo su vida ante las baterías de El Callao, ubicó cargas explosivas en la torpedera chilena "Janequeo", dejándola inutilizada y hundida en el combate del 25 de mayo de 1880. Ésta estaba lista para ser reflotada por fuerzas peruanas, pero Sobenes hizo detonar los explosivos, destruyendo la embarcación hundida.

Es esta acción de hombres valientes en las profundidades, la que marca para la Institución el aniversario de la Especialidad de Buzo de Salvataje, la cual cuenta con diversas tareas en todo el territorio nacional, siendo un trabajo silencioso y muchas veces desconocido.

Caracterizados por el pesado equipo de escafandra y traje completo para profundidades, el cual es inmortalizado en el emblema dorado en sus palas y piochas, hoy la especialidad ha avanzado con la tecnología asumiendo los diferentes desafíos y pruebas que exige el servicio, siendo fundamentales en el control de averías de Unidades, mantención de estructuras y también otras tareas que involucran despliegues desde el extremo norte al Territorio Chileno Antártico, siendo su entrenamiento constante y sus tareas desarrolladas en permanente riesgo.

La especialidad ha contado con diferentes modificaciones en su entrenamiento y protocolos de operación durante su historia, adquiriendo un carácter de cohesión y trabajo en equipo muy particular para quienes componen sus filas.

Imagen foto_00000017

Por ejemplo, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena las tareas desarrolladas por quienes forman parte de las Partidas de Salvataje no son menores, ya que las bajas temperaturas son permanentes durante el entrenamiento, adaptación e incorporación de sistemas que permiten el desenvolvimiento bajo las gélidas aguas de la zona.

Relevante, entonces, es cumplir rigurosos entrenamientos y protocolos, los cuales son certificados periódicamente con el objetivo de minimizar los riesgos constantes a los que se ven expuestos, en donde la preparación, comunicación y conocimiento mutuo son fundamentales.

Hoy, 141 años después de la hazaña en que Sobenes demostró valentía y entrega ante la adversidad, y donde bajo el lema “Privilegiados Bajo Cero” se sintetizan el profesionalismo, valor, pasión y sacrificio de aquellos buzos al servicio de Chile, estos hombres siguen proyectando nuestra Patria a través de las profundidades del mar.