71° Campaña Naval Antártica
Usted está en: Portada / En el Radar

71° Campaña Naval Antártica

Imagen foto_00000001La Campaña Antártica 2017-2018 navegará un total de 78.000 kilómetros, equivalentes a 2 vueltas al mundo. Las unidades de la Armada de Chile que participarán, operarán 190 días en la Antártica, con un total de 320 servidores navales, realizando un total de 8 comisiones que comenzaron el 21 noviembre y que se mantendrán hasta el 2 de abril.

El objetivo es apoyar a los operadores antárticos nacionales e internacionales, entre ellos, el Instituto Antártico Chileno, la V División de Ejército y la IV Brigada Aérea, cumpliendo con el propósito de contribuir a los intereses de la Armada y del Estado de Chile.

Es por eso que nuestra Institución dispuso de 5 buques con capacidades antárticas para realizar este trabajo, correspondiendo a las Unidades:

  • Rompehielos "Almirante Óscar Viel"
  • Transporte AP-41 "Aquiles"
  • Remolcador ATF-67 "Lautaro"
  • Patrullero OPV-83 "Marinero Fuentealba"
  • ATF-66 "Galvarino"
  • 2 helicópteros tipo UH-05, con el fin de apoyar las explotaciones aeromarítimas

Cumpliendo lo solicitado, el buque "Aquiles" realizó ya uno de los dos viajes de apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros en noviembre de 2017, mientras que el segundo viaje se contempla para febrero. El objetivo es apoyar al Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH) en la realización de la Expedición Científica Antártica N° 54 (ECA), trasladando un total de 325 científicos, y en la cual también participará apoyando el "Almirante Viel".

Además el "Viel" apoyará a los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina en las inspecciones a las Bases Antárticas extranjeras, así como la visita a la Antártica del "Congreso del Futuro".

Imagen foto_00000002Esto sumado al trabajo que realizará con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) para el levantamiento hidrográfico en el Estrecho de Gerlache, de tal forma de poder actualizar la cartografía náutica disponible en el territorio nacional.

Por su parte el OPV "Marinero Fuentealba" realizará fiscalizaciones en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) y trabajos de mantención y reparación de la Señalización Marítima nacional existente en la Antártica, en donde 4 rancon, 8 balizas luminosas y 55 balizas ciegas se encuentran comprendidas para su mantenimiento.

En tanto, el "Lautaro" y el "Galvarino" serán los buques chilenos comisionados a ejecutar la XX versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre las Armadas de Chile y Argentina, conduciendo los períodos "Beta" y "Delta", e iniciando el ARA "Islas Malvinas" perteneciente a la Armada Argentina con la fase "Alfa" y "Charlie", cumpliendo así con el fin de velar por el tránsito seguro de las naves que circunnavegan las aguas antárticas y respondiendo en forma rápida a las emergencias marítimas que pudieran ocurrir.

Además de la operación permanente de la Base Antártica Naval "Arturo Prat" y la Gobernación Marítima de la Antártica y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, se realizó la activación de la Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso y la Alcaldía de Mar de Rada Covadonga, las cuales cumplen las funciones de rigor de la Autoridad Marítima apoyando el cuidado del medioambiente y resguardando la vida humana en el mar. Además de la Sub-Base "Yelcho" y la Base "Carvajal", apoyando así la primera etapa de la Expedición Científica del INACH.