Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de mayo de 2020

Suman nuevos controles sanitarios en la Región de Valparaíso

Autoridades incrementan medidas para verificar que la comunidad cumpla con las normas y así evitar nuevos contagios por Covid – 19.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron el balance diario de la emergencia sanitaria por Coronavirus.

En la oportunidad, el Contraalmirante Yerko Marcic indicó que, “Nos encontramos en días claves para evitar los contagios, ese tiene que ser nuestro esfuerzo, ese tiene que ser el motivo con el cual nos levantemos todos los días en la cabeza, evitar la mayor cantidad de contagios para no tener gran cantidad de fallecimientos posteriormente. Tenemos que conseguir vencer al coronavirus, cualquier otra cosa que hagamos que desvíe de eso es perder el norte. Así es que sigo invitándolos, sigo conminándolos a cumplir cabalmente, las instrucciones sanitarias y a concentrarse en evitar contagiar al prójimo”.

Asimismo, con respecto al orden público en la región, señaló que: “En la región, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, con el apoyo de las Fuerzas Armadas siguen,  y seguirán trabajando, arduamente para prevenir el delito. Durante el último tiempo, la comunidad ha podido ver al personal de las Fuerzas Armadas, también, trabajando codo a codo con Carabineros de Chile y con la Policía de Investigaciones de Chile, ya que estamos trabajando como equipo para mantener a la ciudadanía segura y no vamos a bajar los brazos. Estamos conscientes de que en la medida que vamos interviniendo ciertos sectores de las ciudades, la ocurrencia de los delitos se va desplazando a otros; y por ello, hacemos un seguimiento de la situación para seguir direccionando los esfuerzos a donde más nos necesitan”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 25 Puntos de Control sanitario fueron controladas  36.104 personas, 575 buses, 15.208 vehículos, se cursaron 48 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 4 sumarios sanitarios  por no usar mascarilla en el transporte público, 15 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 312 derivaciones a primer domicilio.

En el Cordón Sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a 13.818 personas, 139 buses, 13.818 vehículos, se cursaron 15 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y se derivaron a 418 vehículos. 

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 12.595 vehículos y salieron de la región un total de 14.120 vehículos.

En referencia, al control de segundas viviendas, la Patrulla Móvil, ayer efectuó fiscalización en Cartagena, Papudo y Zapallar de 25 viviendas y realizó 32 controles de identidad, cursándose 13 sumarios sanitarios, por no acreditar vivienda principal.

Con relación al Control de Cuarentena, se fiscalizaron 8 viviendas, detectándose 1 incumplimiento de cuarentena obligatoria.

En cuanto al Toque de Queda, hubo 96 infractores. Dichos infractores son 39 de la Provincia de Valparaíso, 13 de San Antonio, 12 de San Felipe de Aconcagua, 10 de Marga Marga, 8 de Quillota, 8 de Petorca y 6 de Los Andes.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió al aporte a las microempresas anunciado hoy por el Ministerio de Economía y el Director Nacional de Corfo, señalando que “este es un aporte directo a las regiones, a las microempresas, a aquellos que viven del día a día. Aquellos que no tienen sistemas contables complejos; aquellos que les cuesta acceder al banco por distintas razones. Se va inyectar una cantidad de 150 millones de dólares, que se van a transformar en mil millones de dólares con créditos especiales, a través de fondos dirigidos para los microempresarios: el fondo crece y el aumento del crédito mipyme, lo que nos va a permitir llegar a cerca de 180 mil microempresarios. Así que ambos instrumentos, al igual que las medidas económicas que ha anunciado el Gobierno, en los dos paquetes económicos de 17 mil millones de dólares para el país, y estimamos un 10% para la región en cada uno de ellos, van a estar publicados en la página de la Intendencia Regional y asimismo en cada una de las gobernaciones. Decirles por favor a los microempresarios, aquellos que viven del día a día, postulen, queremos que los microempresarios de esta región sean los beneficiados. También los pequeños y medianos, a los FOGAPE, que están abiertos y hay plazo, y a todos los instrumentos que están abiertos para sostener nuestra economía en minutos tan difíciles”.

En otra materia, la máxima autoridad regional indicó que ha interpuesto una querella criminal por el homicidio ocurrido este lunes en Concón, señalando que esta acción legal va dirigida “contra quien resulte responsable, como autor, cómplice o encubridor, del cobarde asesinato de un muy buen vecino de Concón, de nuestra región, un gran hombre, un hombre de bien, en su casa, a la salida de su hogar, en forma cobarde. Les puedo asegurar a esos delincuentes y a los autores materiales, intelectuales y quien esté detrás, que nuestras policías van a dar con ustedes y nos encargaremos de que tengan las penas más severas que el ordenamiento jurídico permita, y que nos haremos parte como Intendencia Regional de toda acción destinada a que ustedes terminen en prisión y sean castigados con las mayores penas por este crimen”

Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregó detalles sobre el inicio del trabajo con los delegados municipales como parte del Plan comunal COVID-19 para cada una de las 38 comunas de la región. La autoridad señaló que “nos reunimos con representantes de Valparaíso y Viña del Mar, donde vamos a trabajar en conjunto distintas medidas tanto en la vigilancia estricta de los casos, como también de sus contactos estrechos como también dela fiscalización sobre todo en el centro de la ciudad. Para que se cumplan las medidas sanitarias más básicas como el uso de mascarillas, mantener la distancia entre una persona y otra e incentivar el lavado de manos, como la educación en otros temas”.

Además, explicó que dentro de estas medidas se contemplan dos  nuevos controles sanitarios uno en Valparaíso y otro en Viña del Mar, respecto a la recta con mayor circulación de vehículos que existe en estas dos comunas, que es la Avenida España. “Esta medida va a comenzar el día jueves con un control sanitario, el cual tiene por objetivo fiscalizar sobre todo a la hora de mayor circulación, donde nos vamos a coordinar en conjunto con las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad y junto a las municipalidades. Quiero agradecer la gran voluntad tanto de la alcaldesa de Viña del Mar como del alcalde de Valparaíso porque entre todos y todas debemos combatir este enemigo en común que tenemos que es el coronavirus COVID 19”, puntualizó Álvarez. 

Actualización de cifras

En relación a la situación regional de contagios por coronavirus se informó de 86 casos nuevos, de los cuales, 14 son personas asintomáticas, teniendo un total de 1639 personas positivas, de las que, se han recuperado 241 y se han descartado 17.042 casos sospechosos.

Actualmente, en la región de Valparaíso, hay 34 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos y se han realizado 529 test en las últimas 24 horas.

Por otro lado, se comunicado el lamentable fallecimiento de dos persona; un hombre de 52 años, brasileño, con antecedentes de hipertensión e hipertiroidismo, quien murió hospitalizado en el Hospital de Los Andes, debido a un cuadro respiratorio grave asociado al coronavirus, COVID-19.

El segundo deceso corresponde a un hombre de 32 años, sin antecedentes mórbidos que murió en su domicilio y que fue comunicado también, en el día de ayer. Respecto a los casos recuperados, tenemos un total de nueve. Cuatro mujeres y cinco hombres de las siguientes comunas: Isla de Pascua 5, Viña del Mar 1, San Antonio 1, Calle Larga 1 y uno de Olmué.

Finalmente, respecto a los casos nuevos, tenemos un total de 86, 54 son hombres y 32 mujeres de los cuales, 82 son chilenos y 4 son extranjeros. De las siguientes comunas 18 de Viña del Mar, 10 de Valparaíso, 10 de Los Andes, 9 de San Antonio, 6 de Lay Llay, 6 de San Felipe, 3 de Quilpué. Dos de las siguientes comunas: Santo Domingo, Catemu, Putaendo, El Tabo y Villa Alemana. Un caso de las siguientes comunas: Quillota, La Cruz Calle Larga, Cabildo, Algarrobo, Nogales, Quintero, Cartagena, Limache, San Esteban. Y cuatro casos de la región metropolitana.