Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 2 de mayo de 2018

Presidente Sebastián Piñera inauguró Mes del Mar en Talcahuano

Durante todo el mes de mayo en las distintas zonas navales se realizaran diversas actividades, donde destaca la llegada a 4 puertos chilenos de los veleros que participan de “Velas Latinoamérica 2018”, corridas familiares y galas culturales para que la comunidad celebre junto a la institución sus 200 años.

Imprimir artículo A+ A-

Este miércoles 2 de mayo en el Muelle 360 de la Base Naval Talcahuano se dio inicio oficial al programa conmemorativo especial, con el cual la Institución - a nivel nacional - recuerda las Glorias Navales, a los héroes que han dejado huellas en las páginas de la historia y la importancia que el Mar tiene para el desarrollo del país.

La actividad fue presidida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del Ministro de Defensa, Alberto Espina y del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina. Contó además con la presencia de autoridades de gobierno, oficiales del Alto Mando Naval e invitados especiales.

Bajo la temática “La Armada de Chile, 200 años de navegación al servicio de la Patria, con tradición naval y visión de futuro”, el Almirante Leiva destacó que la Armada en sus dos siglos de historia ha contribuido a la defensa y protección de la soberanía nacional, al proceso de integración territorial y marítima, al control para salvaguardar la vida humana en el mar y apoyo a la política exterior del Estado; como también, el aporte de la Armada de Chile al desarrollo cultural, científico y tecnológico del país. 

“Fue en las aguas de esta bahía, aquí a poca distancia, donde ocurrió un hecho trascendental en los albores de nuestra incipiente Marina, la Captura de la Fragata Reina María Isabel, un 28 de octubre de 1818, que constituyó el primer éxito en el intento de Chile por conquistar el dominio del mar. A esas tripulaciones de la victoriosa Escuadra se les autorizó a usar un brazalete que decía ‘El primer ensayo les dio el dominio del Pacífico’", indicó el Almirante Leiva.

Además comentó que “a lo largo de estos dos siglos transcurridos creciendo junto con la Nación, en una unión permanente por sus mutuos compromisos de libertad, soberanía y protección de sus intereses marítimos, así como la eficaz y oportuna asistencia en los momentos en que la ciudadanía lo requiere, la Armada de Chile ha sembrado de heroísmo la fértil tradición histórica de la Patria, mostrando, que su existencia ha sido no sólo indispensable para la impronta nacional, sino insustituible en la trayectoria de construcción de su sólida posición”.

Por otra parte, reconoció la presencia de nuestra Institución en el escenario internacional, en la que destaca las diferentes participaciones en ejercicios navales internacionales, destacando Rimpac 2018, en el que la Armada de Chile tendrá un rol preponderante: “la Armada de Chile asumirá la responsabilidad de “Comandante del Componente de las Fuerzas Marítimas Combinadas”, CFMCC (Combined Forces Maritime Component Commander), lo que exigirá mayores responsabilidades en la conducción del ejercicio. Asimismo, marcará un hito, ya que seremos el primer país no anglo parlante en asumir esta posición. Nuestro esfuerzo ha estado enfocado en preparar el staff de Oficiales y de Gente de Mar, que nos permita enfrentar este desafío, como también la preparación de la dotación y el despliegue de la Fragata Lynch con su Helicóptero Cougar embarcado”.

Para finalizar indicó que: “Como todas las instituciones que cumplen una función determinante como parte y al servicio del Estado, también tenemos desafíos, los que estamos enfrentado con responsabilidad y compromiso, como lo son procesos de modernización en la gestión en cuanto a la eficiencia y transparencia, captación y retención de talentos, creando procesos sustentables,  y también, en la modernización de nuestro material naval, todo lo anterior con miras a un mejor empleo de los recursos públicos y entregar un mejor y más eficiente servicio a nuestra Patria”.

Durante la ceremonia, el Presidente Piñera en compañía del Comandante en Jefe de la Armada hizo entrega de la condecoración de 40 años de servicio en la Institución a los vicealmirantes José Miguel Rivera, Rodrigo Álvarez, Arturo Undurraga y Kurt Hartung.

Por su parte el Presidente Piñera, destacó que “pocas instituciones se identifican tanto con el nacimiento y el alma de nuestra Patria, como nuestra Armada; y por esa razón una de las instituciones que más ha contribuido al desarrollo del país, y me refiero no solamente a los heroicos hechos de guerra, sino también a las valiosas contribuciones en tiempos de paz”.

“Durante estos dos siglos, nuestra Armada ha sido la voz permanente, que siempre ha interpelado las conciencias de todos los chilenos, recordándonos la identidad, la historia y que el destino de nuestra Patria se encuentra indisolublemente ligadas al mar”, así lo recordó el Presidente de la República.  

Durante todo el mes de mayo en las distintas zonas navales se realizaran diversas actividades, donde destaca la llegada a 4 puertos chilenos de los veleros que participan de “Velas Latinoamérica 2018”, corridas familiares, galas culturales y otras actividades para que la comunidad celebre junto a la institución sus 200 años.