Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 30 de mayo de 2020

Positivo balance tras habilitación de nuevas residencias sanitarias en la región

•Para quienes no puedan cumplir con su cuarentena de manera adecuada y requieran el traslado a una residencia sanitaria podrán contactarse al correo electrónico [email protected] o a través del número +56939499618

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Realizando un positivo balance respecto a la buena acogida que ha tenido la comunidad de la región de Valparaíso al trasladarse a las residencia sanitarias ya habilitadas para así evitar el aumento de contagios por COVID-19, fue parte del balance diario que entregan las autoridades regionales, en una jornada donde comenzó la entrega de cajas de alimentos suplementarios que entregará el Gobierno Regional.

 El jefe de la Defensa para la región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, señaló qué, “quiero agradecer la positiva respuestas de las personas al ofrecimiento de trasladarse a realizar su cuarentena en las residencia sanitarias que se han implementado en la región. Esta iniciativa es liderada por la Seremía de salud y esta siendo fuertemente apoyada por la Armada de Chile, mediante el traslado de los pacientes en vehículos de trasportes de la Infantería de Marina, el empleo de estos vehículos de transporte permitirá evitar más de 80 viajes en ambulancia, y hace muy eficiente el traslado de los pacientes. Quiero destacar la capacidad que hemos demostrado para coordinarnos y trabajar en equipo la Seremía de Salud, el Gobierno Regional y las Fuerzas Armada de Orden y Seguridad en beneficio de los habitantes de la región, seguiremos este arduo trabajo en equipo hasta que superemos esta emergencia sanitaria”.

Finalizó sus palabras destacando “el importante trabajo que están realizando el personal de la Armada de Chile y de la Seremía de Salud en las entrevistas y el traslado de pacientes Covid positivo a las residencias sanitarias, quiero que sepan que están haciendo historia”.

Fiscalizaciones

En los 27 puntos de control sanitario fueron controladas 71.978 personas, 919 buses, 40.548 vehículos, se cursaron 74 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 11 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda, y hubo 826 derivaciones a primer domicilio.

 En el cordón sanitario de San Antonio, las últimas 24 horas se controlaron a  29.593 personas, 86 buses y 20.256 vehículos, se cursaron 60 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y se devolvieron  559 vehículos a su lugar de origen.

 Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer ingresaron 14.461 vehículos y salieron de la región un total de 14.204 vehículos.

 En referencia al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, ayer efectuó fiscalización en las comunas de Papudo, Zapallar y El Quisco, controlándose 25 viviendas y realizandose 25  controles de identidad, cursándose  1 sumario sanitario, por no acreditar vivienda principal en ese lugar.

 Por otro lado, la patrulla de control de cuarentena fiscalizó 34 viviendas en las comunas de Viña del Mar y San Antonio y realizó 38 controles de identidad, no detectando incumplimientos.

 En cuanto al toque de queda, hubo 200 infractores, dichos infractores son 82 de la Provincia de Valparaíso,  19 de Quillota, 45 de San Antonio, 5 de Petorca, 8 de Marga Marga, 10 de Los Andes, 27 de San felipe de Aconcagua y 4 de Isla de Pascua.

 El Intendente Regional, Jorge Martínez, en relación a la habilitación de nuevas residencias sanitarias, señaló que “esta gran acción preventiva en materia de salud pública que estamos realizando en la Región de Valparaíso. Hemos partido con las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, que son las comunas que tienen más casos activos. Pero en definitiva, en la región lo que estamos haciendo es, a esas personas ponerlas en un lugar especial con el mayor de los cuidados para que no contagien y así no tener que encerrar a dos millones de habitantes. Esta es una norma de mucho sentido común que se ha aplicado en muchos países desarrollados y el esfuerzo está ahora en nuestra región. Es probable que prontamente se incorporen otras comunas de la región”.

 Además se refirió a otras acciones que se están realizando en la región como son la entrega de cajas de alimentos, indicando que “la región va a poder apoyar a 640 mil personas que están en condiciones difíciles en estos minutos de pandemia. Y lo va a hacer con una caja que contiene una cantidad importante de productos seleccionados. Nosotros hemos procedido a adquirir 145 mil 714 cajas, más lo que aporten los privados y otras, con las que esperamos completar las 160 mil cajas en la región.

 Estas cajas llegan al centro logístico ubicado en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso. Hoy día comenzaron a llegar las cajas que serán examinadas, para que se hagan los controles de calidad, se revisen las facturas, se realicen los controles de ingreso y de salida para tener la mayor transparencia posible, porque aquí hay una importante suma de dinero, aportada por el Gobierno Regional y también hay una suma muy importante aprobada por el Presidente de la República, adicional para la región. En el día de mañana le entregaremos a cada alcalde el itinerario para que sepan en qué fecha y en cuantas ocasiones les va ir llegando esta cantidad total de cajas para que organicen el sistema de reparto en forma planificada y de la forma más transparente posible”.

 Actualización de cifras

 Finalmente, el Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 195 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando para la Región de Valparaíso 3.037 casos.

97 de estos casos son mujeres. 98 casos son hombres.

 En cuanto a la distribución por provincia y comunas el desglose es el siguiente:

 -       Provincia de Valparaíso 109 casos: 4 en Casablanca; 6 en Concón; 3 Puchuncaví, 9 en Quintero; 29 en Valparaíso; 58 en Viña del Mar.

 -       Provincia de Marga Marga 31 nuevos casos: 3 en Limache; 2 en Olmué, 23 en Quilpué; 3 en Villa Alemana.

 -       Provincia de San Antonio: 29 casos: 2 en Algarrobo; 4 Cartagena; 4 El Quisco; 2 en El Tabo; 17 San Antonio.

 -       Provincia de Los Andes 9 casos nuevos: 3 en Calle Larga; 6 en Los Andes.

 -       Provincia de Quillota 8 casos nuevos: 1 en Hijuelas; 3 en La Calera; 1 en La Cruz; 3 en Quillota.

 -       Provincia de San Felipe 6 nuevos casos: 1 en Catemu; 1 en Llay Llay; 1 en Putaendo; 3 en San Felipe.

 -       Provincia de Petorca un caso correspondiente a la comuna de Petorca.

Casos desde la Región Metropolitana: 1 para la comuna de Colina y uno para la comuna de Puente Alto.

 Sobre los casos activos acumulados:

 -       Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 88 pacientes.

-       Pacientes hospitalizados en UTI: 20

 -       Trabajadores de la salud confirmados hasta el momento: 562 casos.

 -       Pacientes de la salud en estudio 111 casos

 El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett informó que “lamentamos anunciar el fallecimiento de 2 casos nuevos en la Región de Valparaíso correspondientes a una mujer de 58 años proveniente de la comuna de Independencia hospitalizada en nuestra región. El segundo caso corresponde a una mujer de 47 años de la comuna de Recoleta hospitalizada en el Hospital San Camilo”.

 En relación a la habilitación de las residencias sanitarias Jamett indicó que “la nueva estrategia de residencia sanitaria, quiero agradecer en primer lugar a la Armada de Chile y a todo el equipo operativo y logístico comandado por el Almirante Andrés Rodrigo que nos ha ayudado con todo el personal equipamiento, vehículo y todos los elementos necesarios para realizar este tremendo despliegue territorial. Asimismo, al Intendente Regional, al equipo de gobernadores y secretarias regionales ministeriales que nos han aportado con sus conductores, vehículos y con todos los recursos necesarios.

 En ese sentido se han trasladado a residencias sanitarias un total de 130 personas correspondientes a 99 personas en el Hotel O’Higgins. Este total considera a las que ya se encontraban anteriormente. 20 en el Hotel Queen Royal, 11 en el Puerto Mayor de San Antonio. A la fecha han sido egresadas de alta un total de 71 personas. Este operativo continúa hoy y mañana con un gran equipo en terreno”.