Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 5 de julio de 2020

Plan regional permitirá aumentar más de 300 cupos en residencias sanitarias

•Gobierno anunció programa de protección a la clase media con cuatro ejes que beneficiará a más de un millón de personas.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. Pasado el mediodía, las autoridades regionales, a cargo de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, encabezadas por  el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic,  el Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud (s) Jaime Jamett, efectuaron su balance regional.

El Contraalmirante Yerko Marcic, señaló que, “quiero hacer un especial llamado a las comunidades de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, San Felipe, Los Andes y Quillota, que son las comunas que están en cuarentena total, para que sigan cumpliendo esta medida sanitaria, como lo han hecho hasta ahora. No se dejen llevar por la tentación de salir a la calle sin una real necesidad de hacerlo, manténganse en sus hogares, lo más posible, es ahí donde están refugiados y se disminuye de esa forma la interacción entre las personas, que finalmente termina por bajar las probabilidades de contagios. Eso es lo que tenemos que lograr, primero tenemos que controlar la pandemia y quedándonos en casa el mayor tiempo posible, es una buena manera de contribuir a eso”.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 20.167 personas, 280 buses, 12.042 vehículos, se cursaron 13 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 59 derivaciones a primer domicilio.

En el cordón sanitario de San Antonio fueron controladas 6.747 personas, 57 buses, 4.557 vehículos, se cursaron 41 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 141 derivaciones a lugar de origen.

Respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ayer a la región ingresaron 6.064 vehículos y salieron un total de 6.271 vehículos. Manteniéndose un equilibrio en el flujo vehicular.

Con respecto a las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 150 personas por no respetar esta medida sanitaria. En cuanto al toque de queda, anoche, hubo 39 detenidos en la región.

En la región, durante las últimas 24 horas se han entregado 211 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 13 pertenecen a Valparaíso, 21 a Viña del Mar, 22 a San Antonio y 155 al resto de la región.

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a las medidas en un plan de protección para la clase media anunciadas realizado este domingo por Presidente de la República, señalando que consiste en “primero, créditos blandos para la clase media financiados por el estado, con cero interés real, que permiten generar tanto a los trabajadores independientes, emprendedores individuales, poder recibir como crédito hasta un 70% de la caída de los ingresos por cuatro meses, esto es hasta un monto de 2 millones 600 mil pesos, con un año de gracia, por tres años de pago y que se van a pagar proporcionalmente las cuotas conforme a los propios ingresos. Esto va a beneficiar a más de 600 mil familias en Chile y en nuestra región 60 mil familias. En segundo lugar, la postergación de dividendos hipotecarios a aquellas familias que han visto disminuidos sus ingresos en forma importante. Van a poder postergar el crédito hipotecario hasta por seis meses y estas cuotas se van a agregar al final de las últimas a pagar. En tercer lugar, la ampliación de los subsidios de arriendo para la clase media. Arriendos de hasta 400 mil pesos mensuales y van a ser 50 mil subsidios que se agregan a los subsidios existentes. Finalmente, la ampliación del Crédito con Aval del Estado, para quienes estudien en la enseñanza superior. Aquellos que no postularon o no obtuvieron el beneficio, se agregan 130 mil nuevos estudiantes al CAE, abriendo un nuevo proceso de postulación a cualquier institución, con lo cual más del 80% de los estudiantes de educación superior van a tener 1 o más beneficios del estado. En tanto, con el equipo económico del gobierno todos los intendentes del país nos encontramos trabajando semana a semana en jornadas especiales preparando el plan de reactivación nacional. Los pilares ya están consolidados y ahora vienen las bajadas regionales”.

Además el Jefe Regional realizó un balance regional tras el sistema frontal que se registró este sábado indicando que “el promedio de agua caída en el área costera bordea un 40% en las últimas 24 horas y en la zona interior un promedio superior al 30%. Esto nos ha dado mucha alegría porque hay agua en cauces como el Rio Petorca y El Río La Ligua y otros canales y esteros que estaban secos hace muchos años. Además, el agua está llegando a los acuíferos donde se ha producido la filtración a esos verdaderos lagos subterráneos. La nieve caída supera hasta el día de hoy el promedio histórico. En este minuto tenemos 517 centímetros de nieve caída con promedio a la fecha de 503 centímetros. Y solo la caída de nieve en este evento fue de 103 centímetros, acumulándose un espesor de manto de más de 160 centímetros. Según nuestros cálculos el promedio de 30 a 40 milímetros nos genera llegar a la normalidad, es decir, haber alcanzado la cifra de un año normal a la fecha que es en torno a 210, 215 milímetros totales. Lo que ha ocurrido hasta el día de hoy, que ha caído agua equivalente a un año normal en los últimos 20 años es un gran indicador para la región.”.

Agregando que “respecto de los efectos en la población, hasta este minuto hay 15 personas damnificadas y 1.500 personas afectadas por agua en sus hogares. Hay 6 hogares con afectación mayor, 390 viviendas que han tenido afectación menor. Respecto del suministro eléctrico, hay 233 clientes sin ese servicio en ocho comunas por caída de árboles. El Cesfam de Quebrada Verde en Valparaíso registra problemas en su techumbre por filtraciones de agua donde se trabaja por parte del municipio. En El Quisco, sector Punta de Tralca, una tromba marina que tocó tierra, ha afectado a una vivienda con daño menor en la techumbre, con cinco personas afectadas, además de un local comercial, una caseta sanitaria y parte de un cierre perimetral con caída de árboles, sin registrarse víctimas fatales. El paso fronterizo Los Libertadores sigue cerrado. Y tenemos en Valparaíso, Quillota, San Antonio y Cartagena distintos derrumbes locales por erosiones de terrenos, por rodados en calzadas con interrupciones parciales en el tránsito”.

Actualización de cifras

El Seremi de Salud (S) Jaime Jamett indicó en el reporte regional diario del Ministerio de Salud que en las últimas 24 horas se registran 285 nuevos casos confirmados a nivel regional La Región de Valparaíso tiene 13.051 casos acumulados. Los casos activos corresponden a 3.036 según Informe Epidemiológico N°30 MINSAL.

De estos casos nuevos 215 con síntomas y se encuentran 26 asintomáticos.

Del total de 285 casos 44 aún no tienen notificación por lo que no están ingresados aún en EPIVIGILA. Una vez notificado en la plataforma, será incluido en el detalle. Por ende el día de hoy el total de casos notificados es de 241 que se desglosan de la siguiente forma: 

-Provincia de Valparaíso 100 casos: 2 en Casablanca, 6 casos de Concón, 46 en Valparaíso; 46 en Viña del Mar.

-Provincia de Marga Marga 43 nuevos casos: 2 casos en Olmué, 6 en Limache, 15 casos en Quilpué, 20 en Villa Alemana.

-Provincia de Quillota 38 casos nuevos: 1 casos de Hijuelas, 4 casos en La Cruz, 13 en La Calera, 20 en Quillota.

-Provincia de San Antonio 23 casos: 1 caso en El Quisco, 2 en El Tabo, 3 en Cartagena, 6 en Santo Domingo, 11 en San Antonio.

-Provincia de San Felipe 17 nuevo caso: 1 caso de Catemu, 1 en Santa María, 3 casos en Llay Llay, 3casos en Putaendo, 9 en San Felipe.

-Provincia de Los Andes 14 casos nuevos: 1 casos en San Esteban, 1 casos en Rinconada, 1 en Calle Larga, 11 en Los Andes.

-Provincia de Petorca 4 casos: 1 caso en Papudo, 1 en Zapallar, 1 en Cabildo, 1 caso en La Ligua.

Otras regiones:

1 caso de la Provincia de Concepción (BIO-BÍO) correspondiente a la comuna de San Pedro De La Paz

1 de la Provincia de Santiago (RM) correspondiente a la comuna de Santiago.

La Autoridad Sanitaria señaló que en relación a la trazabilidad de casos que el 1,93% son importados, el 30,08% casos secundarios, el 17,305 sin nexo epidemiológico y el 50,69% en investigación. En las últimas semanas el número de casos que se encontraban en investigación epidemiológico y sin nexo se ha reducido al menos en un 15%. Esta acción decidida y francamente de responsabilidad del nuevo centro de trazabilidad de la región de Valparaíso está haciendo cambios profundos respecto a la trazabilidad de los casos. El centro de trazabilidad que hoy día opera en dependencias que han sido facilitadas por DOUC UC y que hoy día tienen a 66 personas haciendo trazabilidad directa de lunes a domingo y de 9 a 19:00 horas están trabajando activamente para reducir la trazabilidad. Hoy día podemos decir y hemos conseguido que cada caso activo reportado en el día sea trazado exactamente el día de la confirmación de diagnóstico esto nos ha permitido actuar mucho más preciso y rápido, estamos resolviendo el acumulado de casos que no se habían trazado esperamos que durante este mes resolvamos la trazabilidad que está comprometida; llegar lo más cerca posible del 85% con esto la región se pone al día en esta importante tarea y por supuesto reduce los riesgos de contagio y mejora la capacidad de aislamiento de los casos positivos y también de sus contactos estrechos”.

Fallecidos a nivel regional es de 292. Lamentablemente el día de hoy se reportan 14 personas fallecidas.

Sobre los casos:

-Pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos: 140 pacientes hasta hoy 5 de julio, correspondiente al 6,74% del territorio nacional. Total de camas 224, quedando disponibles 29.

Sobre personal de Salud:

A nivel regional

•Casos positivos: 1.191

1.019 funcionarios correspondientes al 85,56% de la red de servicios públicos.

172 funcionarios correspondientes al 14,44% de la red privada.

•En cuarentena: 188

159 funcionarios correspondientes al 84,57% de la red de servicios públicos.

29 funcionarios correspondientes al 15,43% de la red privada.

-Exámenes PCR a nivel regional Total acumulado de 71.313. En las últimas 24 horas se han realizado 974.

El Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó que “del total de exámenes reportados acumulados el 19,06% es positivo, 79,99% negativo y 0,95% no concluyentes. Del total de exámenes registros en las últimas 24 horas el 48,2% han sido realizados por en hospitales el 27,07% en universidades y el 28% en laboratorios privados. Respecto de los tiempos promedio de respuesta regional es de 21 horas lo cual mejora toda la capacidad de análisis que necesitamos tener”.

Residencias sanitarias:

Capacidad total es de 1.071 y se encuentran en residencias 555 personas.

Finalmente, el Seremi (S) de Salud, Jaime Jamett indicó que “a solicitud del ministerio de salud y tanto como una estrategia especialmente regional implementada por el intendente regional se ha comenzado a identificar alternativas en toda la región de Valparaíso para poder aumentar en las próximas semanas en 330 cupos adicionales en las residencias sanitarias”.