Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 13 de mayo de 2020

Llaman a extremar medidas de autocuidado en la región de Valparaíso

Autoridades regionales solicitan a la comunidad a ser más preocupados y evitar los contagios por coronavirus, mientras que el Ministerio de Salud informó de cordón sanitario para la Provincia de San Antonio

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En el marco de nuevas medidas anunciadas por la Autoridad Sanitaria Nacional, el Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez, entregaron su balance con respecto al manejo de la emergencia para combatir al COVID- 19.

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic envió un mensaje a los habitantes de la región indicando que: “queridos habitantes de Valparaíso, vienen tiempos difíciles, es lo que llamaríamos en la Armada, Estado Nº1 que significa simplemente dar el mejor esfuerzo para cumplir la misión. La misión es evitar el contagio del coronavirus para evitar muertes, de eso estamos hablando. Estamos hablando de la diferencia entre la vida y la muerte de algunas personas, tenemos que actuar acorde con la situación, tenemos que dar lo máximo, tenemos que vencer la tentación de salir, si no necesito salir a algo específico. Somos capaces de hacerlo, quienes estamos dirigiendo esta pandemia y también quienes están en la calle fiscalizando que se cumplan las medidas, ayudando al prójimo, estamos dando lo mejor de nosotros. Ahora, necesitamos más que nunca de usted”.

 Asimismo, agregó que: “Quiero aclarar que no he nombrado a ningún Delegado para la Seguridad Nacional en Viña Del Mar; sino que he designado en las 38 comunas de la región, un Delegado del Jefe de la Defensa. Esta instancia, es con el propósito de canalizar las inquietudes de los alcaldes que están relacionadas con las tareas de la defensa y no reemplazan las instancias de coordinación y contacto con los señores Gobernadores Provinciales, ni con el Intendente Regional. Por lo tanto, quiero señalar, categóricamente que el Orden Público y la Seguridad siguen estando a cargo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para estos fines”.

 Fiscalizaciones

 Durante la jornada de ayer en los 25 puntos de control sanitario fueron controladas 27.155 personas, 397 buses, 13.926 vehículos, se cursaron 11 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, 33 sumarios sanitarios por uso de segunda vivienda y 342 derivaciones a primer domicilio.

 En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas ayer ingresaron 16.272 y salieron 17.692 vehículos de la región.

 Con respecto, al control de segundas viviendas, la patrulla móvil, efectuó fiscalización de 15 viviendas y 9 controles de identidad, cursándose 2 sumarios sanitarios.

 En cuanto al control de cuarentena, se fiscalizaron 69 viviendas, detectándose 1 incumplimientos de cuarentena obligatoria, en Valparaíso.

 Con respecto al toque de queda, hubo 106 infractores. Dichos infractores son 52 de la Provincia de Valparaíso, 18 de Quillota, 11 de Marga Marga, 10 de Petorca, 10 de San Antonio y 5 de San Felipe de Aconcagua.

 Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la situación de la región y la medida de cordón sanitario que se implementara en la provincia de San Antonio señalando que “es ahora, cuando les vamos a pedir que nadie se lamente por los tacos, las colas y los controles. Es la hora que pedimos el apoyo para la comuna de San Antonio que va a entrar a un proceso muy restrictivo de control sanitario. Ayer estuvimos todos en un COE Regional en San Antonio con el Jefe de la Defensa, el Seremi de Salud, el Intendente que habla, el General de Carabineros, el Prefecto Inspector de la PDI, el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, la Gobernadora y los alcaldes de la provincia de San Antonio, donde estuvimos horas hablando respecto de sus necesidades. El tema de San Antonio es complejo y necesitamos que todos entendamos que la vía logística que abre al puerto de San Antonio es fundamental y la vamos a tener que cuidar y proteger de un modo especial, de modo que funcione, opere y sin afectar las medidas sanitarias que se están ejerciendo”.

 Además indicó que “el día de mañana daré a conocer las medidas presupuestarias que como Gobierno Regional, en conjunto con los consejeros regionales y los alcaldes, vamos a empezar a preparar para otorgarles la seguridad económica y social a todos los habitantes de nuestra región, especialmente a los más vulnerables”.

 Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, entregó su reporte señalando que “a principios de abril habíamos estimado que, a fines de mes, llegaríamos a los 600 casos y esto se produjo.  En la tercera semana de abril estimamos que en la tercera semana mayo, íbamos a tener en un buen escenario con 800 casos y en el peor de los escenarios 1400 casos. Lo que estamos viendo en el día de hoy es el peor escenario. ¿Y por qué está pasando esto?, porque si bien se han tomado medidas más restrictivas, por otro lado, las personas también se han relajado, no le están tomando el peso real de lo que puede provocar el COVID 19”.

 Además, añadió que "hemos tenido que lamentar una gran cantidad de personas que han fallecido en nuestra región, que claramente tenían factores de riesgo y que en algunos casos subestimaron la presencia del coronavirus como un resfrío común y que al final el consultar tarde, el llegar tarde a la urgencia, eso es letal a la hora de atacar el COVID 19”. 

 La autoridad sanitaria enfatizó en que se debe estará alerta indicando que  “insistimos en que, si usted presenta algún síntoma respiratorio, llame a Salud Responde 600 360 7777 o acuda a centro de salud más cercano, porque no queremos lamentar el día de mañana el fallecimiento de una persona que consultó tarde. Siga las recomendaciones de las autoridades: si no es necesario salir, no lo haga, si hay que hacer alguna compra de abastecimiento que salga las personas que no pertenezca al grupo de riesgo para evitar la exposición. Lavarse muy bien las manos de forma frecuente con agua y jabón, mantenga la distancia social y por favor ocupe mascarilla en los lugares públicos cerrados”.

 En estas dos semanas se han presentado dos nuevas medidas restrictivas las que se van a seguir incrementando de acuerdo a lo indicado por las autoridades. En primer lugar, el viernes pasado, a partir de las 10 de la noche entraron en vigencia seis aduanas sanitarias para proteger el contagio de otras regiones que tienen una alta incidencia de casos.

 En sentido, hoy fue anunciado por el Ministerio de Salud la implementación de un cordón sanitario en la  comuna de San Antonio ya que tiene el brote más significativo en cuanto a velocidad de propagación y de cantidad de casos activos en la región debido al brote que se produjo en el hospital Claudio Vicuña, indicó que la autoridad sanitaria.

 Dicha medida consiste en que “nadie entra ni nadie sale, a partir de este viernes a las 22 horas, solamente van a poder transitar a través de este cordón sanitario aquellas personas , como por ejemplo funcionarios de salud, aquellas personas que son parte de la cadena logística, como también los que trabajen en un servicio de utilidad pública, las cuales van a tener que solicitar los salvo conductos individuales o colectivos, a través d la página comisaria virtual o acercarse a la unidad de carabineros más cercana”, indicó que el Seremi de Salud, Francisco Álvarez.

 Actualización de cifras

 Respecto al balance regional, se informó de 94 casos nuevos confirmados. De los cuales 15 son asintomáticos. Por lo tanto, tenemos un total de 1.123 personas positivas en nuestra región.

 A la fecha, se han recuperado en total 200 personas, por lo que respecto al día de ayer se han recuperado nueve nuevos casos. Por otro lado, se han descartado a la fecha 13.757 casos sospechosos. Actualmente permanecen 24 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, estables dentro de su gravedad y en las últimas 24 horas se han realizado 298 test.

 En relación a los fallecidos, lamentablemente se ha comunicado el deceso de 24 personas y respecto al día de ayer se suma un nuevo fallecimiento. Se trata de un hombre de Valparaíso 87 años con antecedentes de enfermedades crónicas y cardiovasculares, que lamentablemente falleció en el hospital Naval.

 Respecto a los casos recuperados, tenemos un total de nueve, 5 hombres, 4 mujeres, todos son de nacionalidad chilena y son de las siguientes comunas: dos casos de Viña del Mar, La Cruz, Limache y Quillota y un caso de San Antonio.

 De los casos confirmados de un total de 94 personas, 92 chilenos y 2 extranjeros, 51 son hombres y 43 son mujeres y son de las siguientes comunas: 23 de Valparaíso, 16 de San Antonio, 11 de Viña del Mar, 7 de Quilpué; 6 casos de Villa Alemana y Limache, tres casos de El Quisco y Algarrobo; dos de Santo Domingo, Llay y San Felipe y un caso de las siguientes comunas, Panqueque, Casablanca, Quillota, Cartagena, Cabildo y La Cruz y siete casos de la región metropolitana que son personas que presentaron testeos en su fuente laboral.