Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de junio de 2017

La Armada y Oceana celebran el Día Mundial de los Océanos con exposición interactiva

La muestra estará disponible en el Museo Marítimo Nacional y su objetivo es crear conciencia acerca de la importancia de proteger los océanos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El Museo Marítimo Nacional, gracias a una iniciativa de la organización de conservación marina Oceana, inauguró hoy la exposición interactiva “Salvemos los océanos para alimentar al mundo”, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos y del Bicentenario de la Armada de Chile. El objetivo es resaltar la importancia de proteger los ecosistemas marinos de la contaminación y de la sobreexplotación de sus recursos, fomentando la pesca sustentable.

La exposición interactiva explica los riesgos de la sobreexplotación pesquera y la crisis de la merluza común y entrega datos prácticos sobre qué debemos hacer para aportar a su protección. Para ello cuenta con módulos o tótems audiovisuales interactivos y una mesa en que se explica la crisis que vive actualmente la merluza chilena y la sobreexplotación pesquera.

Para el Director del Museo Marítimo Nacional, Contraalmirante (R) Cristián del Real, esta muestra “tiene que ver con los océanos del mundo, en el Día Mundial de los Océanos, y estamos contribuyendo a incrementar nuestra conciencia marítima para lograr que cuidemos nuestros océanos. Esta exposición se desarrolló en conjunto con la ONG Oceana, la más importante para preservar los océanos a nivel mundial y está enmarcado dentro de las actividades Bicentenario de la Armada de Chile en la cual desarrollamos diferentes actividades, que no solamente tienen relación con la historia naval, sino también con la responsabilidad que tiene la Institución para contribuir al resguardo de nuestras riquezas marinas.”

Por su parte, Liesbeth van der Meer, Directora Ejecutiva de Oceana Chile, señaló que “en una época donde amenazas como la contaminación y la sobreexplotación de los recursos pesqueros abundan, se hace extremadamente necesario que la gente tome conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro mar”. Además, valoró el trabajo en conjunto con la Armada de Chile “Oceana con la Armada de Chile han participado desde sus inicios en hacer ciencia. Sin la ayuda de la Armada nosotros no podríamos conducir la ciencia que hacemos, ellos nos dan la posibilidad de ir a lugares remotos, como son Desventuradas, Isla de Pascua y Juan Fernández. Hemos hecho un trabajo, con mucha paciencia, para poder otorgar ciencia que acá en Chile no existe, como es otorgar imágenes de hasta 400 metros de profundidad con un robot.”

Hay que recordar que hoy existen especies de peces que se encuentran en estado crítico y que son fuente de alimento y trabajo para millones de personas, En el caso de Chile, la merluza común, el pescado que hasta hace algunos años era el más popular en las mesas nacionales, está sobreexplotada. Diversos estudios señalan que de no tomarse medidas inmediatas que involucren tanto a las autoridades como a los consumidores, en 10 años más la merluza común desaparecerá de nuestro mar y de nuestras mesas.

La exhibición podrá ser visitada en la sala de Exposiciones Temporales del Museo y el valor es de: adultos$ 1.000; niños y adultos mayores: $300; alumnos y profesores en delegación $ 200.

El museo está ubicado en Paseo 21 de Mayo, N°45, cerro Artillería, Valparaíso, de martes a domingo de 10:00 a 17:30 hrs.