Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 29 de noviembre de 2018

Exposición "Cochrane 200" se inauguró oficialmente en homenaje a la Armada de Chile

La muestra museológica cuenta con 23 piezas exclusivas traídas desde el Museo Nacional de Escocia.

Imprimir artículo A+ A-

En el marco del Bicentenario de la Armada de Chile, la Municipalidad de Las Condes, junto a su Corporación Cultural, la Liga Marítima de Chile y el Banco Edwards inauguraron de forma oficial la exposición “Cochrane 200”, un homenaje a los 200 años de la llegada del prócer naval Lord Thomas Alexander Cochrane al país.

En la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo se exhibe la muestra hasta el 6 de enero de 2019 y hasta ahí llegó el jueves 29 de noviembre el Ministro de Defensa, Alberto Espina; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva; el Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, Joaquín Lavín; su Alteza Real, la Princesa Real junto a una delegación británica, además de diversas autoridades navales y civiles.

La ceremonia comenzó con la entonación de los himnos de Chile y Reino Unido, dando paso a unas breves palabras primero por parte del Presidente de la Liga Marítima de Chile, Almirante Miguel Ángel Vergara, quien expresó que “hemos querido centrar este homenaje a la Armada en la figura de Lord Cochrane porque fue él quien dio forma a la incipiente Marina chilena y, sobre todo, la marcó para siempre con su impronta de audacia, decisión y coraje. Nuestro máximo héroe naval, Arturo Prat, es fruto de esa escuela”.

Mientras que el Alcalde Joaquín Lavín comentó que "estamos felices de abrir las puertas de esta antigua casona Santa Rosa de Apoquindo para rendir un homenaje a nuestra Armada Nacional en su bicentenario y a uno de sus impulsores, el marino británico y Vicealmirante de la Armada de Chile, Lord Thomas Cochrane".

Finalmente el Vicealmirante Ronald McIntyre, Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, afirmó que "la exposición desde que se abrió al público ha sido visitada por miles de chilenos que han podido apreciar la gran contribución y generosa entrega que el Almirante Cochrane tuvo por la causa de la indepencia de Chile".

Tras las alocuciones, la Banda Armada de Chile presentó una Obertura 1812, la cual pudo ser disfrutada por todos los presentes a la ceremonia. A su vez, las autoridades realizaron un recorrido guiado por la muestra “Cochrane 200”, pudiendo apreciar la espada, las medallas, las vestimentas y otros objetos que pertenecieron al Vicealmirante de la Armada de Chile, que están en poder de su familia y se exhiben regularmente en el Museo Nacional de Escocia.

La exhibición, además, cuenta con óleos de grandes pintores del siglo XIX como Thomas Somerscales y Álvaro Casanova Zenteno, y se complementa con el apoyo de maquetas, videos y material gráfico que permiten al visitante sorprenderse con las variadas y notables facetas de Cochrane. El montaje de la exposición estuvo a cargo del Museo Marítimo Nacional.

Para el Embajador de Reino Unido en Chile, Jamie Bowden, “la visita de Su Alteza Real la Princesa Ana, así como de otros miembros de la familia real británica en los últimos años, es evidencia de la sólida amistad entre el Reino Unido y Chile. En esta fecha se cumplen 200 años de la llegada de Lord Cochrane a Chile, una instancia para celebrar los estrechos vínculos entre nuestros países, no sólo en el ámbito naval, sino también la colaboración en áreas como la ciencia y la innovación, la educación, el desarrollo sostenible y nuestros esfuerzos conjuntos para defender el estado de derecho internacional y el libre comercio”.

Finalmente se realizó en los jardines de la Casa-Museo una presentación para todos los invitados a la actividad por parte de los Royal Marines Band.