Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 2 de mayo de 2020

En Valparaíso llaman a ser conscientes ante aumento de contagios

Las Autoridades hicieron un llamado a la comunidad a recordar que las medidas impuestas por la Autoridad Sanitaria son para evitar contagios masivos y muertes en la zona por el COVID-19.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. En una nueva jornada de balance, el Jefe de la Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y el Seremi de Salud, Francisco Álvarez hicieron un llamado a la comunidad a recordar que las restricciones impuestas por la Autoridad Sanitaria buscan prevenir los contagios por Covid-19, Coronavirus, y así no tener que lamentar muertes en la zona. 

Ante ello el Contraalmirante Yerko Marcic, fue enfático en decir que, “el orden público es la base del funcionamiento de la sociedad, si hoy tenemos restricciones que están impuestas por la Autoridad Sanitaria le pido a la comunidad que las entiendan, que las respeten, porque de otra manera vamos a tener más fallecidos de los que podríamos tener y por lo tanto, vamos a tener que lamentar la muerte de seres que no lo merecen porque se contagiaron”.

Finalizó diciendo que, “la lucha que estamos dando hoy, es la lucha contra el contagio, si no se cumple el orden público las Fuerzas de Orden y  Seguridad están obligadas a restituirlo, eso a nadie le gusta, pero es necesario. En un estado de derecho, las leyes deben cumplirse”.

Fiscalizaciones

En cuanto a la fiscalización de segunda vivienda, ayer la patrulla móvil, efectuó fiscalización en Los Molles y Papudo. Realizaron 20 controles de identidad y fiscalizaron 9 viviendas, cursando cinco sumarios sanitarios por no poder acreditar residencia en el lugar; de ellos tres fueron cursados en Los Molles y dos en Papudo.

En los 19 Puntos de Control Sanitario fueron controladas 19.202 personas, 152 buses y 8.798 vehículos. Además, los funcionarios de Salud, cursaron un sumario sanitario por incumplimiento de cuarentena, 34 sumarios sanitarios por segunda vivienda y se efectuaron  330 derivaciones a primer domicilio.

En cuanto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las principales autopistas, ayer ingresaron 5.366 vehículos y salieron de la región un total de 5.463 vehículos, lo que habla de un equilibrio en el flujo vehicular. 

Con respecto al toque de queda, anoche hubo 84 infractores; de los cuales 26 son de la Provincia de Valparaíso, 8 de Marga Marga, 45 de San Felipe de Aconcagua y 5 de San Antonio. De ellos, siete quedaron detenidos por mantener orden de detención vigente, conducir en estado de ebriedad y porte de munición.

Por su parte y en relación a los últimos hechos registrados en la región, el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez mencionó “sea cual sea el motivo, la inspiración, los fundamentos, hoy día no es el minuto para estar realizando concentraciones públicas. Eso lo sabemos todos. Es de sentido común. Es en la región, en Chile, en el mundo, hoy día es época de cuidar a personas más indefensas, probablemente, que las mismas que se manifiestan, que pueden llevar contagios a adultos mayores, a niños, a personas que puedan fallecer. Pero hemos visto que a nivel nacional, hoy día hemos tenido el día más alto de contagio en Chile. Estamos acercándonos probablemente al camino del peak y hoy día es cuando más cautelosos tenemos que ser”.

En este sentido agregó, “quiero también, muy sinceramente y en nombre del Gobierno que represento, solidarizar con aquellos periodistas que eventualmente, injustamente fueron detenidos o tratados y decirles que el General de Carabineros, más allá de las explicaciones públicas que dio ayer y que fueron publicadas en los medios de hoy día. En las conversaciones que hemos tenido con el General de Zona de Carabineros ha expresado que ya ha dado inicio a una investigación interna y si hay algún responsable, de haber impedido, afectado o dañado a un periodista en su tarea, les puedo asegurar que Carabineros y nosotros también como Gobierno Regional, tomaremos todas las medidas del caso. La libertad de prensa, si bien estamos en un Estado de Excepción Constitucional, no está restringida y daremos todas las facilidades y todo el apoyo, en todo minuto, para que se pueda ejercer, porque es el gran medio en que la comunidad se informa y se forma opinión, en este minuto particular de crisis. Sí, están restringidos otros derechos constitucionales. El derecho de movilización, el derecho de reunión, están restringidos. Por eso es un Estado de Excepción Constitucional. Pero, mi solidaridad, en el evento de que así sea y tomaremos todas las medidas”.

Actualización de cifras.

El Seremi de Salud Francisco Álvarez señaló que “respecto a la situación de la región de Valparaíso, tenemos 46 nuevos casos confirmados, de los cuales, cuatro personas son casos asintomáticos, de los cuales, 124 ya se han recuperado y de estos, 14 se han reportado en el día de hoy. Se han descartado 9.455 casos sospechosos y tenemos un total a la fecha de 13 personas fallecidas, donde en el día de hoy, tenemos que lamentar un nuevo fallecimiento. Hay 16 personas actualmente en Unidades de Cuidados intensivos, estables dentro de su gravedad y en las últimas 24 horas se han realizado 327 test”.

Agregó  “respecto a la persona fallecida, corresponde a un hombre de 63 años, de la comuna de San Antonio, con antecedentes de una enfermedad renal crónica etapa 3 y que ingresó el 28 de abril al Hospital Carlos Van Buren por un cuadro clínico respiratorio bastante severo, el cual, se internó en la Unidad de Cuidados Intensivos y lamentablemente falleció cerca de la medianoche del 30 de abril”.

Respecto a las personas recuperadas. Actualmente se registran 14 nuevos casos, de los cuales, cinco son mujeres y nueve son hombres. Ocho son de nacionalidad chilena y seis son extranjeros de las siguientes comunas: Quilpué 3, Viña del Mar 3, Quillota 2 + (6 personas de nacionalidad extranjera)

De los 46 nuevos casos tenemos 27 mujeres, 19 hombres, todos son chilenos y son de las siguientes comunas: Valparaíso 13, Viña del Mar 12, San Antonio 7, Villa Alemana  4 , Quilpué 2, Cabildo 2, Calle Larga 1, Quillota 1, Llay-Llay 1, Santa María 1, Santo Domingo 1, Quintero 1. 

Finalmente, la autoridad sanitaria entregó detalles del estado de los nuevos pacientes diagnosticados con COVID-19.