Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de enero de 2019

Detienen a la primera embarcación peruana en realizar pesca ilegal en territorio nacional durante este 2019

La embarcación peruana fue sorprendida a unos 22 kilómetros del límite marítimo internacional, desde donde estaban realizando pesca en aguas nacionales.

Imprimir artículo A+ A-

Una embarcación peruana de nombre “Esther” fue sorprendida la tarde de este jueves realizando pesca ilegal en territorio nacional. El barco menor había cruzado el límite marítimo internacional hacia nuestro país, lo cual fue divisado por el avión naval N°265, que se encontraba realizando vigilancia oceánica en dicha zona.

Gracias al avión naval se pudo comprobar que el barco del país vecino contaba con redes de pesca en el agua y también con pesca de recurso marítimo a bordo.

Rápidamente hasta el lugar llegó la Lancha de Servicio General “Arica” para realizar la fiscalización, donde detuvieron a los 2 tripulantes a bordo de la embarcación peruana, la que tiene cerca de 9 metros de longitud y mantiene matrícula en la ciudad de Ilo, ubicada al suroeste de Perú.

Según la información entregada por los propios tripulantes, alcanzaron a pescar cerca de 150 kilos de huevo de pescado, 35 unidades de palometa y 20 unidades de pecado volador, cifras que serán confirmadas al momento en que el barco recale a puerto y el decomiso sea tasado.

Sólo durante el año 2018, un total de 15 embarcaciones peruanas fueron sorprendidas en las mismas condiciones, realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena. Estos trabajos de fiscalización son ejecutados por la Cuarta Zona Naval en todo momento. “La Institución ha estado haciendo un gran esfuerzo por mantener un control de nuestra Zona Económica Exclusiva y efectuar el cumplimiento de la legislación correspondiente, en este caso de la Ley de Pesca”, comentó al respecto el Gobernador Marítimo (s) de Arica, Capitán de Fragata Litoral Francisco Aguirre.

Se espera que durante la tarde de este viernes recale la embarcación peruana, “Esther”, donde se hará el cálculo definitivo de los recursos marítimos decomisados y donde posteriormente se seguirán las acciones legales por infringir el artículo N° 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se prohíbe la faena de pesca en nuestra zona exclusiva por embarcaciones extranjeras