Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de noviembre de 2018

Detienen a embarcación peruana con 11 toneladas de tiburón azulejo extraído ilegalmente en el norte del país

Al momento de su fiscalización, ninguno de los 5 tripulantes peruanos a bordo supo explicar la procedencia de extracción de dicho recurso marítimo.

Imprimir artículo A+ A-

Un total de 11 toneladas de tiburón azulejo fue la carga que transportaba la embarcación peruana “Virgencita del Buen Pastor”, la cual estaba realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena.

El buque proveniente del país vecino navegaba a 120 km. al oeste de la Caleta Camarones, al sur de Arica, cuando fue fiscalizada por la Lancha de Servicio General “Arica”. Al momento de su control, ninguno de los tripulantes pudo comprobar que la extracción de dicho recurso marino haya sido realizada fuera de la Zona Económica Exclusiva Chilena, por lo cual, fueron detenidos por infringir el artículo N° 115 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se prohíbe la faena de pesca en dicha zona exclusiva por embarcaciones extranjeras.

En esa línea, los 5 tripulantes a bordo quedaron detenidos, 3 de ellos no portaba documentación y 1 de ellos ya contaba con antecedentes de reincidencia por este mismo ilícito.

La unidades navales “Hudson” y “Defender” fueron las encargadas de escoltar y vigilar a la embarcación peruana hasta el Puerto de Arica. En ese lugar, los tripulantes fueron entregados a personal de la PDI para ser deportados. Y la embarcación quedará en custodia de la Gobernación Marítima de Arica.

“Las operaciones de vigilancia oceánicas de la Armada son una forma preventiva de resguardar la Zona Económica Exclusiva Chilena”, comentó al término del procedimiento el comandante de la Lancha Patrullera “Hudson”, Teniente Segundo Javier Espinoza.

Dicha detención corresponde a la N° 15 de lo que va del año, donde la Armada ha retenido distintas embarcaciones extranjeras realizando pesca ilegal en Zona Económica Exclusiva Chilena.